"El mar es nuestra casa ... estamos camino a volver a nuestra casa": el polémico mensaje boliviano a días del fallo de La Haya

Carlos Mesa compartió la frase a través de su cuenta de Twitter.

Por Christian Monzón

Para el próximo 1 de octubre está fijada la lectura del veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en torno a la demanda marítima boliviana contra Chile.

Esto en el marco del caso "Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico Bolivia versus Chile", proceso que se inició el 2013 y que se ha extendido por cinco años.

Y dentro de ese marco el ex presidente boliviano y actual vocero de la demanda, Carlos Mesa, realizó una polémica declaración que compartió a través de su cuenta de Twitter.

"El mar es nuestra casa, lo ha sido desde siempre, desde el momento que tuvimos la primera presencia humana en lo que hoy es territorio boliviano. Estamos camino a volver a nuestra casa", señaló.

Cabe recordar que el martes el presidente Evo Morales envió una invitación a su par chileno Sebastián Piñera a través de la mencionada red social, la cual tuvo respuesta por parte del mandatario nacional.

"Al Hno Pdte de Chile, Sebastián Piñera, lo invito a que juntos encontremos fórmulas de entendimiento para cerrar heridas abiertas hace más de 100 años, cumpliendo el derecho internacional y honrando valores de justicia, dignidad y buena fe que deben reinar entre nuestras naciones", sostuvo Morales.

Ante esto, Piñera remarcó que "los países honorables honran los tratados que firman. En 1904, más de 20 años después de finalizadas las hostilidades, Chile y Bolivia, en forma libre y voluntaria, firmaron un Tratado, hoy plenamente vigente, q fijó en forma muy clara los límites entre ambos países".

"Chile ha estado siempre dispuesto a dialogar con Bolivia, dentro del marco del respeto a los tratados vigentes. A mis compatriotas les aseguro que, como siempre lo ha hecho, Chile cumplirá y hará cumplir el Tratado de 1904 y sabrá defender su territorio, su mar y su soberanía", finalizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo