Noticias

Número negro: autoridades elevan a 36 los muertos por accidentes de transito durante Fiestas Patrias

Las muertes durante el fin de semana largo aumentaron de manera dramática en comparación al 2017 donde se registraron 21 fallecimientos.

Valdivia. Un conductor protagoniza un accidente vehicular, arrasa con un poste, choca contra una automotora y se da la fuga. Carabineros logra detenerlo y le aplica el alcotest. El resultado, 1,89 gramos de alcohol por litro de sangre (con 0,3 ya se considera bajo la influencia del alcohol). Por suerte, nadie resulta fallecido en el accidente.

La escena refleja que a pesar de las decenas de campañas para prevenir accidentes automovilísticos, hay algunos que simplemente no entienden. La situación no es aislada. Carabineros informó que hasta el cierre de edición, 36 personas resultaron fallecidas por accidentes de transito. Según el reporte de la policía, 14 corresponden a atropellos, 1 a caída, 7 a colisiones, 6 a choques y 6 a volcaduras, mientras que los otros dos no han sido confirmados.

La ministra de Transporte Gloria Hutt lamentó el número de fallecidos y aseguró que «esta cifra que no se había visto. El fin de semana más largo comparable del 2012 fueron 33, el año pasado 22», señaló la secretaria de Estado.

La cifra es alarmante si se compara con el año 2017. Durante las Fiestas Patrias del año pasado, las cuales contaron con un día menos de celebración, se registraron 21 muertes.

Los números del año pasado eran alentadoras para las autoridades ya que se había registrado una disminución de un 43% de los casos en comparación con 2016. Además, había sido el número más bajo de los últimos 15 años. “21 víctimas fatales. Desde el 2002 a lo menos hasta este año no hay registros tan bajos como el que se presentó este año, es una noticia auspiciosa”, aseguraban desde Carabineros una vez finalizadas las Fiestas Patrias del año pasado.

Las campañas no fueron suficientes en Fiestas Patrias

El detalle del informe, revela que hasta la mañana del miércoles se registraron 1.157 accidentes, mientras que en 2017 esa cifra llegó hasta 1.130. La región donde más muertes se registraron fue en el Bíobio, donde pasaron de tres fallecimientos a ocho muertes este año.

Para estas Fiestas Patrias, el Gobierno impulsó varias campañas para el manejo responsables. El Senda y Carabineros, presentaron “Tolerancia Cero Alcohol”, en tanto el Ministerio de Transporte lanzó su propia campaña en el que invitaba a “Dejar el auto en Casa”. Lamentablemente fueron 14 los peatones que murieron por atropellos. La Fundación Emilia también lanzó una campaña para concientizar sobre el manejo bajo los efectos del alcohol.

Durante este “megaferiado”, fueron 406.547 vehículos los que abandonaron la capital lo que provocó kilométricos atochamientos en las autopistas para abandonar la ciudad. Tras la Parada Militar, el presidente Sebastián Piñera mostró su preocupación por las negras cifras de este año y hizo un llamado a la responsabilidad. «Hemos sufrido bastantes muertos», aseguró Piñera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos