FF.EE en la mira: Chile reportó a la ONU 802 casos de violencia policial

La represión al pueblo mapuche es la tónica más repetida.

Por Fresia Ramírez

Datos del último informe periódico emitido por el Gobierno chileno al Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, develaron que hay 802 casos de presunto uso excesivo de la fuerza por parte de funcionarios policiales, entre los años 2010 y 2017.

En el texto se precisa que hasta el año 2015 se investigaron 732 casos de supuesto abuso policial, de los cuales 392 fueron derivados a la justicia y 137 castigados disciplinariamente.

34 castigos

En 2017, se impusieron sanciones disciplinarias a 34 Carabineros,según información de La Tercera.

Como respuesta, representantes de la ONU manifestaron "su preocupación por los numerosos episodios de brutalidad policial y uso excesivo de las fuerzas de seguridad contra manifestantes".

Represión al pueblo mapuche

Asimismo, se refirieron a los casos de violencia contra miembros de la comunidad mapuche, a propósito de los "abusos policiales(…)en el marco de allanamientos".

Los expertos calificaron de "brutalidad" los actos y condenaron "no haber recibido información completa" sobre los hechos expuestos.

Además, plantearon su preocupación por la remisión de los casos, para su investigación preliminar, a unidades de la misma institución.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo