Opinión

3xi, conversemos lo distinto

  1. Presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech)

Como país queremos crear una sociedad donde todos nos sintamos parte. Una sociedad que se haga cargo de las grandes problemáticas y dolores de nuestro país, más unida, que colabora, que cree y que se basa en el cariño y en el respeto entre las partes.

Quizás la única manera de crear este sueño es siendo capaz de conocernos y entendernos. Lograr que personas con diferentes visiones se reúnan a sencillamente conversar, sin subestimar, sin paradigmas, dispuestos a escuchar, a cambiar de opinión y a empatizar. Para ello es vital buscar diversidad de personas que quieran construir un país de todos y mejor para todos.

Esto logró el 3xi. Encuentros donde se juntan pares improbables, sencillamente a conocerse y empatizar. Partimos seis organizaciones con este sueño: la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Sistema B, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, el Centro de Innovación UC y Virtus Partners.

Hasta la fecha se han realizado ocho encuentros en el marco de la iniciativa 3xi: en Las Majadas de Pirque, en el Pequeño Cottolengo en Santiago, en Frutillar, en el Centro de Innovación de la Universidad Católica, en Antofagasta, en Valparaíso, en el MAC de Quinta Normal y en la Araucanía. En ellos, han participado en total más de 800 personas, entre empresarios, emprendedores, representantes de organizaciones de la sociedad civil, empresas B, dirigentes gremiales, ejecutivos de empresas y líderes en innovación.

El llamado de 3xi es a inspirarnos mutuamente y generar un clima propicio a la creatividad y al trabajo concertado

Bajo el lema “hacia una cultura del encuentro”, 3xi ha ido reuniendo a diversos grupos de personas de acción, convocadas en torno al ideal de aportar ideas y enriquecer la discusión que permita abordar los desafíos de un desarrollo integral y sustentable, como tarea de todos. El llamado de 3xi es a inspirarnos mutuamente y generar un clima propicio a la creatividad y al trabajo concertado; incluirnos, como señal de valoración de la diversidad de nuestros talentos e intereses; e innovarnos en lo personal y en lo colectivo, en la búsqueda de hacer de Chile un país de emprendedores y creadores de valor para un mundo en profundo proceso de cambio.

Todos los que hemos participado en dichos encuentros, entendemos el poder de una conversación sincera con otro, que quizá jamás se habría dado si no fuera por la convicción de la organización del 3xi, de que esta es la forma de avanzar para crear un Chile mejor. Es sencillamente sentarse y mirarse y hacer preguntas que apunten a comprender, más que a entender. También, hemos sido testigos de los cambios que se han generado en otros y los frutos que los encuentros 3xi han logrado en las comunidades donde ha estado.

El espíritu del 3xi es también llamar a la acción. Todos somos responsables del Chile que estamos construyendo, de la sociedad en que vivimos y de las decisiones que se toman. Cada una de las organizaciones, de las empresas y de las personas no habitan, sino que cohabitan con otros. Y es importante responsabilizarnos de nuestro actuar y mirar las necesidades compartidas.

Los invito a tomar la iniciativa y a contagiarse del espíritu de la cultura del encuentro. Sencillamente se necesita la intención de escuchar, comprender y buscar nuevas formas de solucionar en conjunto.

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos