Economía

A 6 meses de la ley de inclusión: 30% de las empresas ha inscrito contratos de trabajadores con discapacidad

Ministro Monckeberg llamó a empresas a no usar alternativas que entrega esta norma para así contratar a más personas.

A casi seis meses de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral para Personas en Situación de Discapacidad, 917 empresas han inscrito en la Dirección del Trabajo los contratos de 4.445 personas.

Según explicó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, son 3.000 las que deben cumplir con la normativa y “en casi seis meses ya lo ha hecho un 30% de las empresas, lo que es una cifra esperanzadora, pero tenemos que poner el foco en este segundo semestre, donde la creación de los empleos que se estén generando para personas con discapacidad sean de calidad». En esa línea, la autoridad expresó que 2″el llamado es no solo cumplir con el 1%, sino que ojalá que sobrepasemos los contratos que exige la ley”.

Las cifras dan cuenta además que ya de las personas con discapacidad contratadas 2.895 son hombres y 1.550 mujeres.

Monckeberg, que llegó hasta la Fundación Cerro Navia Joven, organización que capacita a personas con discapacidad en diversos oficios y se preocupa de su inserción en el mundo laboral, subrayó que “si el sector privado no opta por las medidas alternativas contempladas en la ley, como por ejemplo las donaciones, podríamos llegar a generar 25.000 puestos de trabajo para personas con discapacidad, de la mano de 7.600 empresas que deben cumplir la ley y 2.500 plazas en el sector público».

Por otra parte, en la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl) del Ministerio del Trabajo hay más de 7.500 personas con discapacidad registradas, vale decir, que están buscando empleo. A su vez, unas 330 empresas han presentado más de mil ofertas de trabajo. “Este es un instrumento eficaz para las empresas que aún no contratan, por lo que las invitamos a visitar el sitio, ya que podrán encontrar y contratar muy buenos trabajadores con discapacidad”, señaló el ministro.

En tanto, desde la Fundación Cerro Navia Joven, su directora ejecutiva, Niniza Krstulovic, sostuvo que «aunque hoy tenemos una ley que exige a las empresas y al Estado incorporar personas con discapacidad, esto no es suficiente. Necesitamos avanzar en cambios en nosotros mismos, en las familias y en la preparación y capacitación, que son un derecho de las personas con discapacidad intelectual”.

Primer balance

1. Sector privado: 

Bolsa Nacional de Empleo (BNE) (cifras al 31 de Agosto de 2018)

  1. Al 31 de agosto del presente año, la BNE tiene más de 20.239.622 visitas al sitio web.
  2. Personas con discapacidad registradas: 6.980
  3. Personas con pensión de invalidez registradas: 614
  4. Total: 7.594
  5. Ofertas de empleo orientadas a personas con discapacidad: 1.094
  6. Empresas que publican ofertas y marcan “orientación” a personas con discapacidad: 335

Dirección del Trabajo (cifras al 14 de septiembre de 2018)

  1. Trabajadores inscritos y con contrato de trabajo: 4.445 (658 Asignatarios de Pensión de Invalidez y 3.787 personas con discapacidad).
  2. Trabajadores inscritos y con contrato de trabajo, por sexo: 2.895 hombres y 1.550 mujeres.
  3. Número de empresas que han contratado personas con discapacidad: 917

2. Sector público

Datos Servicio Civil (cifras al 30 de junio de 2018)

  1. Total de postulaciones abril-junio 2018: 79.594, de las cuales 149 corresponden a personas que declararon tener algún tipo de discapacidad (0.19% del total a la fecha).
  2. En casi tres meses, había un 0,03% más de personas que postularon al sector público, declarando tener algún tipo de discapacidad, en comparación con 2017.

Tags

Lo Último


Te recomendamos