Noticias

Ampuero se va en picada contra Evo: “Está preparando el terreno para un fallo que no le dará lo que le prometió a su pueblo”

La autoridad indicó además que el presidente andino “ya no habla de recuperar Antofagasta” y precisó que Chile “espera tranquilo” el fallo de la Corte de La Haya por la demanda marítima de Bolivia.

El canciller Roberto Ampuero se refirió este jueves a las últimas declaraciones realizadas por las autoridades de Bolivia a días de que se entregue el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto a la demanda marítima de Bolivia a Chile.

PUBLICIDAD

Según el diplomático, existe una contradicción en las alocuciones provenientes desde La Paz relacionado con esta materia.

«Durante los últimos días hemos escuchado numerosas declaraciones del presidente Evo Morales. Y como nos tiene acostumbrado, son muy contradictoras. Un día acusa a Chile de querer derrocarlo como gobierno y al día siguiente pide abrir una nueva era de paz entre ambos países. Las contradicciones de Evo Morales no son nuevas. Lo que sí es nuevo es que en los últimos días el gobierno de Bolivia ha dado un gran viraje en su posición», partió diciendo el ministro Ampuero.

Recomendado

Afirmó que hay cambio de posturas

«Pareciera que mejor aconsejado, ahora, el presidente Evo Morales está preparando el terreno para un fallo que no le dará lo que le prometió a su pueblo para ir a La Haya: territorio soberano chileno», sostuvo la autoridad.

En ese sentido, indicó que los mensajes enviados desde La Paz al mundo «ya no habla de territorio soberano. Ahora dice que lo único que quiere es buscar fórmulas de entendimiento y una nueva era de paz, una que por cierto existe entre nuestros dos países», precisó Ampuero.

«¿Qué explica este cambio del presidente Evo Morales, que ya no habla de recuperar Antofagasta, ni sobre clavar banderas bolivianas en nuestro Pacífico, sino que ahora quiere abrir un diálogo con Chile? La respuesta es una sola: el gobierno de Bolivia imprime este gran viraje en su discurso porque sabe que La Haya no le dará lo que prometieron a su pueblo», reiteró el diplomático.

Situación de Chile

Por último precisó que en territorio nacional existe confianza en el proceso judicial por la demanda marítima de Bolivia ante la CIJ de La Haya para pedir acceso al mar.

«Chile espera tranquilo y además, unido, el fallo de este 1 de octubre con la certeza plena que hemos realizado una defensa clara y sólida».

Cabe precisar que la lectura del fallo se dará a conocer a las 10:00 de Chile, durante el primer día hábil del próximo mes.

 

Tags

Lo Último