Batalla con todo en el Frente Amplio: RD quiere eliminar al "ala izquierda" del bloque

Tienen en la mira a Partido Poder y Partido Humanista.

Por Fresia Ramírez

Las peleas al interior del Frente Amplio han sido la tónica los últimos meses. Estos altercados parecían haber llegado a clímax hace dos semanas, cuando el diputado Vlado Mirosevic renunció a su puesto como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Ante ello Alberto Mayol, líder del Movimiento Democrático Popular (MDP) dijo a Publimetro que "respecto a su renuncia, creo que se calman las tensiones. Esto calma situación porque evidentemente la agenda de Vlado es una agenda no tiene nada que ver con el frente amplio. Era incómodo que estuviera en esa posición, era inadecuado, lo dije desde el primer día".

Sin embargo las tensiones no se calmaron definitivamente, sino que al parecer se elevaron. De esta forma la coalición que en noviembre pasado llevó a Beatriz Sánchez a obtener un 20.27% del total de votos en las elecciones presidenciales ha demostrado notorias divisiones internas.

Poder y Partido Humanista

Conocidos han sido los episodios protagonizados por la diputada Claudia Mix (Poder) y Pamela Jiles (PH) que van directamente en contra de opiniones de dirigentes históricos del Frente Amplio.

Y en esta línea, con entrevista con La Tercera la diputada por el distrito 12 de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo, se fue con todo criticando el liderazgo de los principales personajes del Frente Amplio.

"Para los compañeros Boric, Jackson y Mirosevic no ha sido fácil pasar de tres a 21 parlamentarios. Los he visto erráticos, desconcertados, les ha costado compartir liderazgo", sentenció.

¿Crisis?

Para la diputada el Frente amplio está en un proceso de "crisis permanente". Esto porque "tenemos el mandato explícito de impugnar al poder dentro y fuera del Congreso, no de acomodarnos a él. Eso no se puede vivir de manera zen".

"La acción política transformadora, revolucionaria, implica una incomodidad manifiesta con la institucionalidad. Pero hay entre nosotros quienes querrían transformar la coalición en el nuevo partido del orden, agradar a Blumel, a Piñera, a Izikson de Cadem o a algunos miembros de la Comisión de Ética", reafirmó.

Reacciones

Revolución Democrática y el debate de la mantención o no en el Frente Amplio de grupos que se mantienen más a la izquierda fue uno de los causantes de las aplastantes críticas de Pamela Jiles.

Según narra El Mercurio, en RD no esconden la incomodidad que generan grupos denominados "del ala izquierda" en el FA. "Son gente que no reconoce la institucionalidad del Estado y que apuestan por una izquierda que no congrega mayorías", narra al mismo medio una voz en off.

Misma crítica arrojó a través de la red social Twitter la vocera de Ukamau y Pueblo Libre Doris González, diciendo que el Frente Amplio "le pertenece al conjunto de organizaciones y ciudadanos que queremos transformar y construir un para las mayorías".

"No pretendan algunos personajes apoderarse de la construcción colectiva y transformadora, haciéndolo desde su zona de confort y de manera autoritaria", encara.

ll

jjj

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo