Un curioso hecho se ha registrado en relación a la cifra de fallecidos en accidentes de tránsito en el contexto de Fiestas Patrias. La cifra hasta las 11:00 de este jueves es exactamente la misma entregada hasta el miércoles a las 20:00 por las autoridades y que luego se ratificó pasada la medianoche: 36 personas han perdido la vida.
PUBLICIDAD
La última vez que hubo cinco días de fiesta, considerando dos de fin de semana y tres feriados, fue en el año 2012 cuando el número de víctimas fatales llegó a 33. Con la cifra entregada este 2018, la cifra ha aumentado 9% y eso que todavía no se entregan los resultados finales.
Ministra @GloriaHutt : "lamento mucho tener que ser portadores de las peores noticias del fin de semana. 36 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito. Es una cifra que no habíamos visto. El fin de semana más largo comparable en 2012 fueron 33 y el año pasado 22" pic.twitter.com/bVQ59tGbrt
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) September 19, 2018
Analizan casos
De hecho, pese a que durante la noche y la madrugada de este jueves se registró un gran número de santiaguinos que regresaron desde el sur y la costa del país, el saldo sigue siendo el mismo, 36 personas, algo que según Carabineros tiene una explicación.
«Esto se tiene que validar, sincerar algunas circunstancias de algunos accidentes, donde se analizan cada uno», según indicó el general Jorge Valenzuela, director de Tránsito y Carreteras de Carabineros.
Entregarán saldo final a medianoche
El uniformado agregó que «esto se cierra a la medianoche, eventualmente, y luego se valida durante toda la madrugada. Llegan accidentes que necesitan ser revisados y otra vez validados para ingresar a la base de datos de accidente de tránsito que maneja Carabineros».
En ese sentido precisó que «los números se validan día a día, segundo a segundo. Tienen que ver el contexto en donde se informan los accidentes que muchas veces, algunos, no están vinculados a desplazamientos masivos de Fiestas Patrias sino que a circunstancias más específicas no vinculadas a estas festividades».