Economía

No hay resaca para la economía chilena: FMI eleva nuevamente proyección de crecimiento para 2018

Para los siguientes años, el organismo pronostica incrementos en torno al 3%.

El optimismo que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía chilena se confirma porque elevó las proyección de crecimiento para este año de 3,8 a 4%.

Así se desprende del Capítulo IV de este organismo  que revisa anualmente el desempeño económico del país. Se trata del tercer incremento en su pronóstico, mientras que para 2019 lo mantuvo en 3,4%. En tanto, para 2020 y 2021 se espera que Chile crezca  3,2 y 3%, respectivamente.

Quien comentó este análisis del FMI fue el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien destacó que el organismo valoró el desempeño económico del primer semestre, remarcando que esto es reflejo no solo de un mejor ciclo minero, «ya que hemos tenido un despegue de los sectores no mineros, lo que hacen que la recuperación sea generalizada”.

El informe además da un fuerte espaldarazo a las reformas que el actual Gobierno está intentando empujar. «La recuperación económica de Chile está firmemente en camino: mientras que el entorno externo presenta riesgos a la baja, la agenda de reformas internas ofrece riesgos alcistas para las perspectivas«, sostuvo el FMI.

Y si bien, subrayó que «las autoridades están profundamente involucradas en una amplia agenda de reformas que debería elevar el crecimiento y el nivel de vida», la entidad sí hizo hincapié en que «es necesario hacer más para que el país avance por un camino inclusivo hacia la posición de economía avanzada».

El FMI también destacó el compromiso del Gobierno en materia fiscal. “La consolidación fiscal gradual anunciada debería mejorar la credibilidad de las políticas, logrando un equilibrio entre la estabilización de la deuda y el tratamiento de las necesidades de desarrollo y gasto social”, señala el organismo internacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos