Noticias

En medio de declaraciones sobre demanda marítima: Evo y Piñera coincidirán en la ONU a días del fallo de La Haya

Ambos presidentes estarán en Nueva York, Estados Unidos, el próximo 26 de septiembre a propósito de la 73ª sesión de la ONU.

Cuando el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, aterrice este miércoles 26 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos, Evo Morales ya tendrá algunos días en suelo norteamericano. Ello pues el mandatario andino, al igual que el chileno, participará de la 73ª sesión de la ONU y por lo mismo ya desde el lunes 24 de este mes estará realizando actividades en ese país.

PUBLICIDAD

Morales espera mantener bilaterales con otros líderes mundiales y justo el miércoles a las 19:00 tendrá su espacio para intervenir en la Asamblea General del organismo internacional.

Recomendado

Fue el mismo canciller boliviano, Diego Pary, quien indicó al diario La Razón que «el tema marítimo será uno de los que el presidente va a abordar en su discurso».
Esta alocución se dará a sólo cuatro días de que se lea la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Luego de su exposición, Morales regresará a La Paz.

No habrá encuentro

Y aunque es posible que los mandatarios estén en la misma ciudad y probablamente en el mismo edificio para esa fecha, es poco probable que ambos mantengan una reunión directa.

Ello pues la intervención del Presidente Piñera recién se dará el jueves 27 y lejos de abordar la demanda marítima, realizará un discurso con un fuerte acento en materias de protección del medio ambiente.

Tras eso, el Jefe de Estado de Chile viajará el Washington, donde se encontrará con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Declaraciones de Bolivia

En cualquier caso, la coincidencia en la «Gran Manzana» se dará justo en el contexto de declaraciones cruzadas entre representantes de ambos países.

Ello pues cuando se supo que el fallo se dará a conocer el próximo 1 de octubre a las 10:00 de Chile, el presidente de Bolivia no tardó en decir que se sentía optimista y que esperaba que el veredicto abrirá una «nueva historia» para ambos países.

Tras esto, para el 18 de septiembre, Morales escribió que «al hermano Presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo invito a que juntos encontremos fórmulas de entendimiento para cerrar heridas abiertas hace más de 100 años».

Respuestas chilenas

Piñera por su parte le respondió que «los países honorables honran los tratados que firman. En 1904, más de 20 años después de finalizadas las hostilidades, Chile y Bolivia, en forma libre y voluntaria, firmaron un Tratado, hoy plenamente vigente, q fijó en forma muy clara los límites entre ambos países».

Por último, este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, acusó que el tono de las declaraciones de Morales han tenido un «viraje» al diálogo, lo que podría así preparar el terreno para un fallo adverso a las pretensiones de su país.

Tras esto, se reunió con Piñera en La Moneda junto con Claudio Grossman, quien lidera al equipo jurídico chileno.

 

Tags

Lo Último