La Ocde en alerta: rebaja proyecciones de crecimiento de la economía mundial para este año y el siguiente

Los países como Argentina son los más perjudicados por el enfrentamiento entre EEUU y China.

Por Publimetro

La guerra comercial pone un manto de duda sobre la economía mundial. Así lo alertó este jueves la  Organización para la Cooperación el Desarrollo Económicos (Ocde), que por este motivo, rebajó el crecimiento esperado para este año y 2019.

A juicio del organismo, el enfrentamiento entre estas dos potencias, que afecta a los países emergentes o menos desarrollados, sumado al endeudamiento del sistema bancario provocó que la economía del mundo ya haya alcanzado un peak de crecimiento y ahora comience a desacelerarse.

De esta manera, en su nuevo informe la Ocde fijó para 2018 y 2019 un crecimiento de 3,7%, 0,1 y 0,2% menos, respectivamente, a lo que previó en junio.

EEUU y China casi indemnes

Pese a ser los protagonistas de esta guerra de aranceles, la Ocde no cambió sus estimaciones para el crecimiento para Estados Unidos, que este año sería de 2,9% y sólo bajó 0,1% el de 2019, mientras que confirmó las cifras para China en 6,7% para 2018 y 6,4% para el año siguiente.

Por el contrario, la entidad multilateral prende las luces rojas con los países emergentes como Argentina, cuya economía retrocedería 1,9%

La Ocde se inquieta por la situación en los países emergentes, en particular aquellos cuyas divisas se derrumbaron en los últimos meses. La economía argentina debería contraerse 1,9% este año (-3,9 con respecto a la anterior previsión), el crecimiento en Turquía debería ser de 3,2% (-1,9 respecto a lo previsto en  junio) y en Sudáfrica 0,9% (-1,0%).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo