Noticias

Ministra de Transportes por fallecidos en Fiestas Patrias: “Las campañas no mostraron los resultados que esperábamos”

La ministra Gloria Hutt además hizo un llamado al autocuidado mientras que Carabineros indicó que la cifra de 36 víctimas fatales se mantiene desde ayer porque están estudiando los números.

«Es una cifra penosa», indicó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, respecto a las 36 víctimas fatales que, hasta el momento, se han reportado en accidentes de tránsito ocurridos durante el fin de semana y en los días de feriado de Fiestas Patrias.

El número representa un aumento de 9% respecto al año 2012 cuando hubo 33 personas muertas durante cinco días de fiesta, considerando tres feriados y dos del fin de semana.

«Por nuestro lado, vamos a enfatizar la regulación, el control a través de todos los mecanismos que tengamos a mano, pero el llamado principal es el autocuidado y a la responsabilidad», indicó Hutt.

Autocrítica

Agregó además que «las campañas de prevención no mostraron el impacto que esperábamos y por eso uno va después por medidas más estrictas de regulación», afirmó la autoridad.

«Al final es esto lo que comienza a hacer algunos cambios de comportamiento. Sin la Ley de Tolerancia Cero, probablemente la cantidad de personas que conduce habiendo consumido alcohol, sería mayor. Sin obligación del cinturón de seguridad, sería aún peor la cifra. Estamos registrando que sólo un 70% de las personas, siendo obligatorio, usa el cinturón de seguridad en el asiento delantero y 30% lo usa en el asiento posterior. En ese lugar van generalmente los niños. Entonces es realmente difícil entender que los propios padres no tomen consciencia de eso».

En ese sentido, sobre la posibilidad de endurecer medidas, afirmó que «es lo que vemos que produce algún grado de cambio de comportamiento».

Número congelado

Pese a que desde ayer ya se hablaba de 36 personas fallecidas en accidentes de tránsito, este número todavía se mantiene «congelado». El dato resulta curioso sobre todo considerando que anoche se registró también el regreso de varios santiaguinos que fueron al sur del país.

Al respecto, el general Jorge Valenzuela, director de Tránsito  y Carreteras de Carabineros indicó que esta situación se debe a que todavía analizando la información

«Esto se cierra a la medianoche, eventualmente, y luego se valida durante toda la madrugada. Llegan accidentes que necesitan ser revisados y nuevamente validados para ingresar a la base de datos de accidente de tránsito que maneja Carabinero», aclaró el uniformado.

Asimismo, agregó que «algunos no están vinculados a estas festividades».

Tags

Lo Último


Te recomendamos