Las ventas del comercio electrónico en Chile crecerían 30% este año, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Es solo un dato de cuánto se ha expandido entre los chilenos la compra por internet.
PUBLICIDAD
Sin embargo, no cabe duda que para muchos hay un ítem que aún resulta complejo y es de la ropa y zapatos, más que nada porque cuesta saber si lo que compramos nos va a quedar bien sin habernos probado la prenda antes. Para evitarse esa molestia es que quizás es de los que va a la tienda, ve si la ropa que le gusta le queda bien, se va a su casa y la compra a través de su celular o computador.
Frente a esa situación, surgió una idea un tanto particular para revertir esta práctica: cobrar por el uso de los probadores. La propuesta fue María del Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, una comunidad autónoma de España, como manera de apoyar al pequeño comercio frente a las grandes tiendas.
La iniciativa la lanzó tras una Conferencia Sectorial de Comercio que buscaba enfrentar los desafíos que plantea el ecommerce en el país ibérico.
Las críticas no se hicieron esperar y la política española tuvo que desdecirse, tratando de explicar que solo era una idea, no algo formal. «Yo no he propuesto nada y sólo puse algunos ejemplos de como incentivar el comercio de proximidad ya que estoy preocupada ante la pérdida de efectivos del sector», señaló Del Olmo, según recogen los medios hispanos.
Una «patochada»
El planteamiento simplemente no tuvo acogida. De hecho, desde una federación de comerciantes han calificado la idea como una «patochada» y «totalmente contraproducente», porque si se añaden costo a la compra física de ropa, la gente «todavía van a comprar más online».
En tanto, Twitter fue usado por los españoles para descargarse contra la inusual idea:
PUBLICIDAD
"Pilar del Olmo"
Es una pena que haya personas que ocupen puestos de responsabilidad y puedan decir estas tonterías.
"Cobrar por probarse ropa", que será lo próximo, "cobrar por respirar" porque usamos un bien común…
Mejor dar facilidades y menos palos a las pequeñas tiendas pic.twitter.com/xAg8boMfPD— Antonio Vilela (@vilela58) September 19, 2018
Pilar del Olmo quiere imponer el impuesto de pagar por probase la ropa.
Pilar del Olmo Seco.— Encontra (@Encontra13) September 19, 2018
Vivo con el miedo de entrar en Zara, y que Pilar Del Olmo me pida "suelto" para el probador pic.twitter.com/us1W9x28Kg
— Patricia Gómez Urbán 🌾 (@PatriciaGmezUrb) September 18, 2018
He aquí la inteligencia de nuestro país: “puesto que se han incrementado las compras por Internet se ha propuesto cobrar por probarse la ropa”. Sin palabras.
— Sheila (@EnEstadoDeHola) September 19, 2018