Noticias

A pesar del incendio del vertedero: Tribunal Ambiental rechazó recurso de vecinos contra relleno Santa Marta

La denuncia fue puesta por 129 vecinos del sector.

El Tribunal Ambiental de Santiago rechazó un recurso presentado por un grupo de vecinos de San Bernardo, Talagante y Buin contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), donde pedían mantener las sanciones contra el relleno sanitario Santa Marta y anular el programa de cumplimiento que presentó la empresa y que fue aprobado por la SMA.

Al aprobarse este programa de cumplimiento, el vertedero queda exento de las sanciones que le fueron aplicadas y puede operar cumpliendo condiciones impuestas por las autoridades.

129 vecinos

En su análisis el Tribunal señaló que los programas de cumplimiento tienen por objetivo que el infractor retorne al estado de cumplimiento, revirtiendo las infracciones contenidas en la formulación de cargos realizada por la SMA y haciéndose cargo de los efectos derivados de ellas.

La reclamación ante el Tribunal Ambiental fue interpuesta por un grupo de 129 vecinos del sector, luego que la SMA rechazara su solicitud para invalidar la aprobación del programa.

El Tribunal indicó que el programa de cumplimiento fue aprobado de conformidad a las normas que los rigen, por lo que respaldó la decisión de la SMA y rechazó la reclamación en su conjunto.

No hay sanción

El 18 de enero de 2016 se inició un incendio en el relleno sanitario, y tras el incidente la SMA realizó fiscalizaciones al vertedero, por lo que inició un procedimiento sancionatorio.

En marzo de 2016 el Consorcio Santa Marta presentó ante la SMA un programa de cumplimiento, al que el ente fiscalizador le realizó una serie de observaciones, para luego en mayo de ese año aprobar el programa y suspender el procedimiento administrativo sancionatorio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos