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Tras aumento de víctimas fatales en Fiestas Patrias: especialistas piden apuntar a educación del peatón

La ministra de Transportes calificó la cifra de “penosa” y planteó la posibilidad de endurecer las medidas viales. No obstante, especialistas aclaran que falta educación vial a quienes transitan a pie.

«Es una cifra penosa». Así de categórica fue la ministra de Transportes, Gloria Hutt, respecto a la cifra de víctimas fatales que dejaron estos cinco días de fin de semana y Fiestas Patrias: 36 personas perdieron la vida, de las cuales 16 eran peatones.

Ante esta preocupante cifra, Hutt indicó que «las campañas de prevención no mostraron el impacto que esperábamos y por eso uno va después por medidas más estrictas de regulación».

En esa línea planteó que endurecer las medidas en términos de vialidad «es lo que vemos que produce algún grado de cambio de comportamiento».

Peatón

¿Es realmente así? Especialistas en Transportes coinciden que sí, pero falta algo: apuntar también al peatón.

Franco Basso, del Observatorio de Movilidad Urbana de la UDP señaló a Publimetro que «las estadísticas apuntan a que la mayoría de las muertes están asociados a problemas que ocurren con los peatones. Es muy difícil que te pasen un parte en Chile siendo peatón. Falta poner el foco en ellos, hacerlos entender que comportarse bien en la calle tiene que ver con ser un buen peatón».

Por su parte Álvaro Miranda, director del Observatorio de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Utem, agregó que, de hecho, la educación vial en nuestro país «es de mala calidad y no sólo eso: es escasísima»

«Tenemos muy poco material para los niños y para que los profesores enseñen en el aula. Ni hablar de la calidad de los cursos de conducción, que son malísimos. De hecho, la mayoría no lo hace: 7 de cada 10 conductores aprende a manejar con un amigo, el primo o la polola», indica Miranda.

Fiscalización

No es todo. También aseguran que fiscalizar es una etapa a no olvidar. «Es importante avanzar en una mayor tecnología para ver esto. El sistema Cati va a ser un avance para las ciudades, pero también debe mejorarse la situación de radares en autopistas interurbanas», advierte Basso.

¿Congelamiento?

Un dato curioso que se dio este jueves, es que la cifra de fallecidos quedó en 36, que fue la misma entregada miércoles a las 20:00. ¿Podrían haberse congelado las cifras para evitar tener números alarmantes? Para Máximo Quitral, politólogo de la Utem, es muy difícil pensar en ello.

«Me parece que lo que se pretende es evitar que las instituciones que tienen un vínculo con el Estado tengan un discurso distinto. Más apunta a eso que a algún tipo de estrategia política», sostuvo Quitral.

Desde Carabineros, el general Jorge Valenzuela, director de Tránsito y Carreteras, aclaró que «los números se validan día a día, segundo a segundo. Tienen que ver el contexto en donde se informan los accidentes que muchas veces, algunos, no están vinculados a desplazamientos masivos de Fiestas Patrias sino que a circunstancias más específicas no vinculadas a estas festividades».

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