Hace meses estaba prohibido: ahora Irlanda legaliza los abortos y serán además gratuitos

Irlanda planea proporcionar a las mujeres abortos legales gratuitos, confirmó esta semana el ministro de Salud, Simon Harris.

Por Agencias

Hace meses estaba prohibido: ahora Irlanda legaliza los abortos y serán además  gratuitos

Irlanda retiró oficialmente su prohibición del aborto esta semana, y su ministro de Salud dice que según una nueva ley, las mujeres no tendrán que pagar por los servicios de aborto en el país. El objetivo es garantizar el acceso y garantizar que las mujeres no sean obligadas a viajar para el procedimiento, dice el ministro de Salud, Simon Harris.

El presidente irlandés, Michael D. Higgins, promulgó el martes el proyecto de ley sobre el referéndum sobre el aborto convirtiéndose en ley, lo que marca la Octava Enmienda de los libros.

Fue "un día extraordinariamente histórico", dijo Harris sobre la derogación, que da seguimiento a un referéndum público en mayo, cuando una abrumadora mayoría de votantes dijo que más mujeres en Irlanda deberían tener acceso a clínicas que realizan abortos.

"Sí, es mi intención que los servicios sean gratuitos", dijo Harris en respuesta a la pregunta de un periodista sobre cómo Irlanda manejará los gastos médicos por abortos.

Harris continuó:

"He dicho desde el principio que no quiero que el costo sea una barrera, porque si el costo es una barrera, te encuentras en una situación en la que puede suceder una de dos cosas: ves que se desarrollan clínicas privadas; nosotros no queremos que eso suceda en Irlanda, queremos que esto sea parte de un servicio de salud pública integrado, y en segundo lugar, puede ver a la gente teniendo que seguir viajando ".

La próxima fase de las políticas cambiantes de Irlanda hará que Harris presente una nueva ley que rija el aborto. Se espera que llegue a la legislatura en octubre; podría estar vigente para el año nuevo.

"La propuesta es permitir el aborto electivo hasta las 12 semanas de embarazo y el acceso limitado a la semana 23", informó Debbie Elliott de NPR a principios de este año, citando un proyecto de ley.

Mientras que Irlanda ha eliminado su prohibición casi total del aborto a menos que la vida de la madre o la salud a largo plazo esté en riesgo, la restricción sigue vigente en Irlanda del Norte.

La medida del país para legalizar el aborto se produce solo tres años después de que Irlanda votó a favor de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo