Como para estornudar: diferencia de precios en medicamentos antialérgicos superan el 200%

Dato lo arrojó sondeo que hizo aplicación que agrupa y monitorea el precio de remedios en farmacias.

Por Pablo Contreras

En el mundo son alrededor de 300 millones sus víctimas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en Chile, estiman que son alrededor del 20% de la población. Hoy, por calendario, empieza la primavera, pero sus consecuencias en la salud de muchos ya se han hecho sentir hace algunas semanas.

Rinitis que redunda en ojos llorosos y narices moquillentas son una molestia para estas personas, pero no es su única preocupación. Porque a la hora de contrarrestar estos síntomas con cualquiera de los medicamentos disponibles en el mercado, se topan con otro inconveniente: los precios.

Y es que pese a que los valores de algunos de los remedios más usados para las alergias primaverales no son elevados, si no cotiza, puede pagar demás innecesariamente.
Así lo dejó en evidencia Yapp Chile, aplicación chilena que monitorea los precios en el mercado farmacéutico y que halló que en el caso de una caja de 20 unidades de Clorfenamina Maleato (uno de los antihistamínicos más usados), la diferencia de precio puede superar el 200%, ya que mientras en una de las grandes farmacias se puede encontrar a $699, en la farmacia de la Asociación de Diabéticos de Chile se vende a $210.

“En Yapp Chile monitoreamos los valores de todos los medicamentos, independiente de si estos corresponden a genéricos, bioequivalentes o los denominados de marca. Para el caso de la diferencia de un 233% en el precio de la Clorfenamia, un antialérgico genérico, se comparó el precio del mismo producto en distintas farmacias”, explica Javier Appelgren, creador de la app.

Pese a ello, comenta que han detectado importantes diferencias también entre medicamentos de marca. “Es el caso de Remitex tabletas recubiertas de 10 mg de 30 comprimidos con diferencias cercanas al 227% o Neo-alledryl tabletas de 5 mg con diferencias sobre el 140%. Todos los ejemplos, comparando exactamente el mismo producto, pero en distintas farmacias”, subraya.

 

App para cotizar

Estos ejemplos en los medicamentos antistamínicos es solo una muestra de lo que sucede en general en el mercado de lo remedios.

“Lamentablemente no es suficiente para corregir las asimetrías de información y precios que existen actualmente en este mercado, se necesita de una intervención muchísimo mas completa que asegure la competitividad en la industria que lleve a la reducción de los precios”

Actualmente aún se tramita en el Congreso la Ley de Fármacos II que entre otras cosas, contempla permitir la venta de medicamentos de venta en directa en supermercados y la obligación de que toda la cadena de venta de medicamentos (laboratorio, droguería, farmacia, etc.) informe al Ministerio de Salud e e Instituto de Salud Público los precios de los productos y que éstos se informen al público a través de una plataforma virtual de fácil acceso.

Actualmente aún se tramita en el Congreso la Ley de Fármacos II que entre otras cosas, contempla permitir la venta de medicamentos de venta  directa en supermercados y la obligación de que toda la cadena de venta de medicamentos (laboratorio, droguería, farmacia, etc.) informe al Ministerio de Salud e e Instituto de Salud Pública los precios de los productos y que éstos se informen al público a través de una plataforma virtual de fácil acceso.

Pese a ello, Appelgren, que antes de crear esta aplicación fue parte de empresas ligadas al sector salud, estima que esta normativa “es un buen comienzo”, pero se necesita más.
“Lamentablemente no es suficiente para corregir las asimetrías de información y precios que existen actualmente en este mercado, se necesita de una intervención muchísimo mas completa que asegure la competitividad en la industria que lleve a la reducción de los precios”, opina.

 

Mientras, la ley sigue su curso, puede ahorrarse unos pesos cotizando en esta app, ya que “puede significar un ahorro por sobre el 30% en el gasto anual en remedios”, afirma.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo