Social

Esto no es ciencia ficción: así es la red enviada al espacio para proteger a la Tierra de las toneladas de basura espacial

La idea de los investigadores es capturar la basura, para evitar daños a la Estación Espacial Internacional, o a la propia Tierra.

“Esto no es ciencia ficción. Repetimos, no es ciencia ficción”, fueron las primeras palabras de la empresa NanoRacks de Texas, cuando la primera red destinada a proteger a la Tierra de la basura espacial que orbita nuestro planeta, se desplegó exitosamente tras su lanzamiento.

La idea es parte de un experimento para retirar los escombros existentes por medio de una red que tras ser enviada al espacio envuelve a su objetivo, evitando que eventualmente caigan a la Tierra o destruyan estructuras de vital importancia para la exploración como la Estación Espacial Internacional (EEI).

En la iniciativa encabezada por Gran Bretaña, se envió al espacio un mini satélite que cubrió casi 6 metros de distancia, tal como quedó registrado en un video dado a conocer por al firma a cargo de la producción de la red.

 

Cómo funciona

El académico de la Universidad de Surrey, Guglielmo Aglietti, explicó que una vez lanzado el objeto comenzó a  girar más rápido de lo esperado, pero eso hizo que la prueba fuera aún más realista.

La idea de los investigadores es mostrar formas para retirar escombros que están en la órbita de la Tierra, la cual está atestada de viejas partes de cohetes y naves espaciales.

La basura espacial no solo representa un riesgo para la Estación Espacial Internacional y su tripulación, sino también para el Telescopio Espacial Hubble y otros satélites.

A la larga, la red de unos 5 metros de diámetro y el objetivo que capturó ingresarán a la atmósfera terrestre y se quemarán en ella.

Mientras tanto, en febrero se probará un arpón de forma similar, según Aglietti. El experimento fue puesto en órbita desde la estación espacial en junio, dos meses después de que arribó allí.

Tags

Lo Último


Te recomendamos