Noticias

A días del fallo de La Haya: Ministerio boliviano recuerda frase dicha por Evo cuando pedía acceso soberano al mar

“El mar de Bolivia será un mar de los pueblos” es la oración seleccionada por el Ministerio de Comunicación, una que fue escrita en el Libro del Mar, donde se pedía acceso soberano al Pacífico.

Quedan nueve días para que los magistrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya digan quien ganó y perdió tras las demanda marítima interpuesta por Bolivia en contra de Chile en ese tribunal. Y con el objetivo de preparar el camino para recibir la sentencia, desde el Ministerio de Comunicación comenzaron a recordar frases dichas por el presidente Evo Morales y que quedaron estampadas en el «Libro del Mar«.

A través de un tuit, desde esa división recordaron la frase «el mar de Bolivia será un mar de los pueblos, un mar de esperanza y reconciliación», dicha por Evo cuando tenía una postura un poco más marcada sobre la demanda: que la negociación debía terminar con entrega de soberanía a la nación andina.

Escrita en la presentación del Libro del Mar, esta frase se hizo conocida en agosto de 2014, año en que se lanzó este material para convencer a otros países de la postura boliviana.

Entonces hablaba de soberanía

En ese mismo discurso, el Morales declaraba expresamente que uno de los objetivos de la demanda era conseguir territorio soberano con acceso al mar.

«Estamos seguros que la historia, la conciencia de la comunidad internacional, la razón y el derecho acompañan a Bolivia en su demanda marítima y que junto al pueblo chileno, encontraremos la fórmula que acabe para siempre con el enclaustramiento y nos permita tener un acceso soberano al mar», precisaba Evo.

De hecho, más adelante en la página 50 del texto, se puede leer que en ese entonces la demanda buscaba expresamente que Chile entregara acceso soberano al mar a Bolivia, cuestión que no puede concretarse finalmente pues la CIJ determinó que esa no era una petición válida para este juicio.

«Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia con el fin de alcanzar un acuerdo que otorgue a Bolivia una salida plenamente soberana al Océano Pacífico», dice el petitorio expuesto en ese material.

¿Cambio de discurso?

Cabe señalar que desde Chile, Roberto Ampuero, el ministro de Relaciones Exteriores, acusó que Evo había tenido un «viraje» en su discurso, dejando atrás los días en que pedía acceso soberano al mar para cambiarlo ahora por un tono más abierto a la negociación.

«El presidente Evo Morales en estos días ha olvidado de lo que habló, de que Antofagasta iba a ser supuestamente con este juicio boliviana, que banderas de Bolivia iban a flamear en nuestro Pacífico y que Chile le iba a entregar territorio soberano a Bolivia», dijo Ampuero.

Agregó además que «ahora, como afectado por una suerte de amnesia, el Presidente Morales dice que se contenta solo con dialogar».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos