Con el objetivo de analizar si los hechos que motivaron la desvinculación del sacerdote ya están en conocimiento del Ministerio Público o si se trata de denuncias que aún no se encuentran bajo una investigación penal, la Fiscalía Metropolitana Sur solicitará a la Iglesia de Santiago copia del decreto Vaticano que determinó la dimisión del estado clerical del religioso.
PUBLICIDAD
El ex sacerdote Cristián Precht es acusado de dos denuncias de eventuales abusos sexuales, interpuestas por Eneas Espinoza y Jaime Concha, hechos que habrían ocurrido en el Instituto Alonso de Ercilla (de la Congregación Marista).
Según informa hoy La Tercera, varios querellantes del llamado caso maristas evaluaron positivamente que el Ministerio Público indague esta nueva arista.
Según fuentes, la expulsión de Precht obedecería a estas dos nuevas denuncias, de lo cual ya dio luces el vicario judicial del Arzobispado de Santiago, Jaime Ortiz de Lazcano, al señalar, el domingo pasado, que “más allá del caso maristas, hubo por lo menos dos nuevas denuncias que tuvieron que ver con la misma actuación de abuso sexual de menores”.
Sin embargo, para otros la expulsión del ex vicario de la Solidaridad sería una respuesta a los dos recursos interpuestos contra el Arzobispado de Santiago. El primero, un amparo contra la orden “de arraigo” que le impuso la Iglesia capitalina, mientras duraba la investigación previa, recurso que se impuso en la Suprema; y, ahora, el de protección contra el debido proceso de esa indagatoria eclesial, que será revisado el 25 de septiembre.