Noticias

Un suspiro en medio de la tempestad al otro lado de la cordillera: “inminente” acuerdo con el FMI frena el desplome del peso argentino

La moneda se revalorizó un 6% esta semana, mientras el presidente Macri viaja hoy a Nueva York para sellar otro rescate del FMI.

El rumor de buenos términos entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dan un ligero respiro en medio de la tempestad económica al otro lado de la cordillera. La inminencia del acuerdo, que comprende un rescate de entre 15 mil y 20 mil millones de dólares, dieron un vuelco en las expectativas en el mercado financiero y permitieron que la moneda nacional recupere un 6% su valor en esta semana y el riesgo país disminuya.

El dólar, que rebasó los 40 pesos argentinos a principios de semana, ahora se valoriza en 37,8 pesos, lo que representa una caída cercana al 6% en el tipo de cambio en los últimos días. La mejora de los bonos en dólares impulsó, además, una caída del riesgo país, que quedó en 587 puntos básicos. En tanto, las acciones argentinas siguieron recuperando terreno en Wall Street, mejorando en un 5% su valor.

Ese antecedente, sin embargo, no es más que una brisa primaveral en el panorama económico del país. Es por eso que el Presidente Mauricio Macri viajará hoy a Nueva York para extremar los recursos necesarios para que su país no caiga en default: hablará este fin de semana con la ONU, verá el lunes a Donald Trump en una cena junto a varios otros mandatarios, y además se reuniría informalmente con la titular del FMI, Christine Lagarde.

La misión es conseguir el segundo auxilio, que se agregaría a los US$50 mil millones que recibió en un principio, con el fin de librarse de la soga al cuello que vive el país por la envergadura de su deuda externa.

A la fecha, en el país vecino el desempleo aumentó a un 9,6%, su PIB interanual se contrajo un 4,2% en el último semestre, y la inflación se proyecta que cierre el 2018 sobre el 40%. Cifras del terror que ven en el nuevo rescate al intento definitivo por recuperar la confianza internacional en la capacidad de pago de Argentina.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos