"¿Me da su Rut?": Estudio revela que más del 50% de los chilenos entrega sus datos a los supermercados sin esperar beneficios a cambio

En tanto, el sondeo mostró que un 81,7% de los clientes se siente satisfecho con la experiencia de compra y la inscripción en clubes de descuento va en alza.

Por Publimetro

"¿Me da su Rut?" sería la pregunta a la que más de la mitad de los chilenos sucumbe cuando la oye en los supermercados. Esa es una de las principales conclusiones a la que llegó el estudio sobre la "Calidad del Servicio de los Supermercados", hecho por el Centro de Estudios del Retail (Ceret).

El sondeo contabilizó 2.707 encuestas en 55 salas de supermercados en las zonas oriente, centro poniente y sur de Santiago, de las cadenas pertenecientes a Walmart, Cencosud, Tottus, SMU y Big John. Dentro de las varias preguntas generales sobre la calidad de servicio en los recintos, el Ceret agregó por primera vez las consultas sobre entrega de datos personales y programas de fidelización, según consigna El Mercurio.

El resultado: el grueso de los capitalinos entrega su Rut, aún cuando no haya un beneficio de por medio y que solo una cifra marginal no lo hace por considerarlo molesto.

Por ejemplo, en los Hiper Líder de Santiago, el 49,7% de los clientes declaró entregar su Rut cuando se lo piden, y sólo el 9,3% cree que es molesto. El supermercado que presenta una mayor aceptación a entregar los datos personales es Unimarc, ya que el 64,8% de sus clientes lo hace sin pensarlo y solo el 5,4% no lo hace por molestia. Por el contrario, uno de los recintos con menor aceptación es Tottus: solo el 39% entrega su Rut en cualquier caso,  mientras que el 24,7% suele no hacerlo y el 11,3% no lo hace en ningún caso.

Además, el estudio reveló que los clubes de fidelización van al alza. En Jumbo, por ejemplo, el 68,9% de sus clientes habituales se adhirió a sus clubes de descuento, tendencia que le sigue Unimarc (65,5%) e Hiper Líder (64,3%). El más bajo en esa categoría fue Supermercados Ekono, con solo el 3,3% de sus clientes inscritos a grupos de fidelización.

Satisfacción y calidad

El sondeo del Ceret constató, además, que en general la experiencia de los clientes con los supermercados es positiva. En promedio, el 81,7% de los encuestados se declaró muy satisfecho con su experiencia de compra y solo el 5% declaró no estarlo. Eso sí, el porcentaje de satisfacción muestra una baja de cuatro puntos porcentuales respecto de 2017. En este apartado destaca Jumbo, con un 90,7% de sus clientes satisfechos, seguido por Tottus Express, con un 87,3%.

 

 

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