Noticias

Ministro Larraín se florea: dice que Chile crece “más que los países del Pacífico” y que la gran amenaza es la “economía digital”

En el programa Mesa Central de Canal 13, el secretario de Estado aseguró que la “economía funciona relativamente bien” y que se debe aumentar la inversión en investigación.

Luego de frenar su vertiginosa aparición mediática por las reformas y proyectos que su cartera administra a causa del parón dieciochero, el ministro Felipe Larraín volvió a aparecer en el programa Mesa Central de Canal 13 para referirse a varios temas que competen a Hacienda. Entre ellos, la economía chilena, el camino de sus reformas y el escenario internacional por la guerra comercial.

Sobre el ritmo económico del país, el secretario de Estado señaló que “funciona relativamente bien, pero siempre podemos mejorar si de competencia se trata (…) La economía está mejorando. Estamos creciendo más que los Países del Pacífico”, afirmó Larraín.

En esa línea, aseguró que junto a la nueva administración del Presidente Sebastián Piñera, “hemos creado empleos y estamos ordenando las cuentas fiscales”. El empleo y el lento incremento de los salarios han sido las mayores críticas que ha recibido su cartera en las últimas semanas, y ante eso, el líder de las cuentas fiscales aseguró que “tuvimos un frenazo de crecimiento mayúsculo en los últimos 4 años y fue responsabilidad en parte de la Reforma Tributaria anterior (…) “Cuando la economía tiene un frenazo de la magnitud que lo tuvo entre 2015 y 2017, la creación de empleos se cae y va a cuenta propia”, explicó el ministro.

En esa línea, lanzó que en el gobierno de Michelle Bachelet «tuvimos una serie de reformas en el gobierno anterior, la desigualdad aumentó y el crecimiento cayó».

En lo que respecta a su proyecto estrella, la reforma tributaria, la cabeza de Hacienda afirmó que “necesitamos reformas para afianzar el crecimiento y el empleo. La modernización tributaria es una de ellas”. Además, fue enfático en señalar que el balance de la economía es progresivo y al alza, pero que Chile debe lidiar en el futuro con don amenazas: la digitalización y robótica. “El desafío mayor que tiene el mercado laboral en el mundo es luchar contra las amenazas de la economía digital y robótica. Mientras se destruyen empleos, se van creando otros. Hay que poner el foco en que sean empleos de calidad”, aseguró.

Junto con eso, planteó que «Chile está invirtiendo cerca del 0,5% del PIB en desarrollo e innovación. Los países líderes, cerca del 3,5%».

Guerra comercial

Consultado en el programa sobre qué le espera a Chile en el escenario de la creciente guerra comercial entre China y Estados Unidos, Larraín dijo que «las proyecciones de crecimiento que tenemos es que se han empezado a mover hacia abajo, a nivel mundial, todas las cifras». En esa línea, indicó que el desafío es «estimular el crecimiento a nivel local». «Hay una mayor posibilidad de endeudamiento de los países a raíz de este conflicto», agregó.

Eso sí, el ministro de Hacienda indicó que «si yo sigo las conversaciones que se han tenido a nivel oficial, no hay riesgo con los tratados que tenemos».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos