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Guerra de buses premium al Transantiago: llegará una “micro tipo Metro” y estudian sumar eléctricos de dos pisos

Una empresa francesa traerá un “tranvía con ruedas” para marzo. Una cadena china importará 200 máquinas eléctricas y estudiarán sumar buses de dos pisos. Los ingleses, por su parte, tienen interés en encargarse de la operación.

Atentos, santiaguinos: ya para marzo de 2019 comenzarán a llegar a la capital los buses «premium» del Transantiago. Además de las 200 máquinas eléctricas que para esa fecha ya estarán operativas y corriendo con el letrero 516, ahora se sumará un «tranvía pero con ruedas».

Eso es lo que anticipó la empresa francesa Alstom, la misma encargada de proveer de algunos trenes a Metro de Santiago y que ahora traerá a Chile uno de sus ejemplares Aptis: un bus eléctrico que tanto por dentro como por fuera parece un vagón del subterráneo y que llegaría ya «durante el primer trimestre de 2019», según indicó a Publimetro Denis Girault, director general de Alstom en Chile.

¿Comunas?

«Será operado por Redbus y circulará por las calles de la capital para mostrar todos sus beneficios», agregó el representante de Alstom. En ese sentido, si para esa fecha esta empresa sigue operando tal cual como ahora, el bus podrá tener o bien un letrero para recorridos B, que considera comunas como Renca, Quilicura, Huechuraba, Conchalí, entre otras, o bien C, para Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, en el sector oriente.

¿Novedades del bus? Según Girault, «fue diseñado como una estructura con cuatro ruedas direccionales frente a las dos que llevan los autobuses tradicionales. Por eso ocupa 25% menos de superficie en las curvas, siendo capaz de girar en 180º. También permite un estacionamiento de forma paralela y virajes en sólo 12 grados de la curvatura, ideal para Santiago».

«Estas prestaciones también son ventajosas en las paradas ya que se reduce al mínimo el espacio necesario para la aproximación al estacionamiento, ganando espacio de aparcamiento para otros usuarios. Al alinearse perfectamente con la acera, facilita la entrada y salida de pasajeros y el acceso de sillas de ruedas y coches de bebé, reduciendo a la vez el tiempo de espera en las paradas. Esta es una ventaja respecto a otros buses que operan hoy», agregó.

Apto para 103 personas, con plataforma baja, asientos iguales a los del Metro y una visión de 360º, esta será la carta de presentación de la compañía en la licitación del Transantiago. «El objetivo de Alstom es participar», confirma Girault.

Lujosos buses chinos eléctricos

Pero no es el único. En la empresa china BYD también hay interés en el proceso ya que de igualmente pueden ofrecer buses «VIP», más allá de los 100 eléctricos que traerán a noviembre, de los 200 prometidos para el sistema de aquí a febrero.

«Nosotros podemos hacer buses de distintos estándares, de alta tecnología y de un nivel de lujo altísimo», indicó Tamara Berríos, country Manager de BYD en Chile. Sin embargo, advierte que la llegada de los «súper buses» dependerá de tanto de las condiciones que se exigirán en las bases de licitación y el dinero que esté dispuesto a pagar el sistema para cubrir este ítem.

En ese sentido, se declara optimista. «Se puede llegar a una oferta con precios accesibles para el sistema con comodidades como pisos bajos, aire acondicionado y vidrios pegados a una carrocería con un estándar más alto», agregó Berríos.

Así las cosas, incluso no descarta la posibilidad de traer eléctricos de dos pisos que hoy operan en Londres. «Todo depende de lo que las bases requieran», sostuvo.

Londinenses están interesados

Estos no son los único extranjeros interesados en la licitación. En términos de operación, desde la inglesa Tower Transit -que en Londres opera buses híbridos, eléctricos, a hidrógeno y hasta una máquina que opera sin conductor- también confirmaron su interés de llegar a Santiago.

«Estamos interesados pero esperamos más noticias», confirmó Tony Williamson, CEO de esa empresa en Latinoamérica y representante de la marca en Chile.

 

 

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