A seis días de que se conozca el fallo sobre la demanda marítima y en un cruce de declaraciones entre los gobiernos, tomó la palabra el Presidente en ejercicio en Bolivia, Álvaro García Linera acerca de la resolución de la Haya:
PUBLICIDAD
«Lamento el conjunto de declaraciones que han pronunciado días atrás miembros del ejecutivo de Chile, esta claro que están muy preocupados, muy agresivos. Esta agresividad chilena muestra la enorme debilidad en la que se encuentra.»
#Último #ANF Pdte. en ejercicio, Álvaro García Linera señala que hay nerviosismo en las autoridades chilenas a pocos días de conocerse el fallo de La Haya respecto a la demanda marítima y dice que no va a ser con agresiones que logren un fallo favorable. pic.twitter.com/c0FE7rfuSn
— Agencia Fides (ANF) (@noticiasfides) September 25, 2018
«Cumplamos lo que el Tribunal de La Haya defina. Pensamos en las futuras generaciones y creemos que debemos trabajar un camino de diálogo y solución.
Y añade: «La historia no se la puede ocultar, la verdad no se puede ocultar indefinidamente, tarde o temprano la justicia prevalece. El 1 de octubre escucharemos el fallo de la Corte Internacional de Justicia. El mundo entero está al tanto de nuestra exigencia de nuestro derecho. Para el primero de octubre pedimos que todos los bolivianos estén atentos al fallo»
Por su parte en Chile, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, acompañó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en encuentro con presidentes de partidos y parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el Senado en el marco de la Haya.
AHORA: Canciller @robertoampuero acompaña al Presidente @sebastianpinera en encuentro con presidentes de partidos y parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores de la @CamaraDiputados y el @Senado_Chile, en el marco del fallo de La Haya. pic.twitter.com/YEDeVzVoWm
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) September 25, 2018
PUBLICIDAD
«Todo indica que no habrá sorpresas, que la posición de Chile es sólida«, afirmó hoy el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, tras reunirse, junto al también ex mandatario Eduardo Frei, con el actual titular de Gobierno, Sebastián Piñera, para analizar los escenarios previos y posteriores al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la causa marítima.
Ahora, el Presidente Piñera sostiene otra reunión con los timoneles de partidos, con parlamentarios de las comisiones de RR.EE. de la Cámara de Diputados y el Senado, a la que también asistirá el titular de Exteriores.