La "deuda histórica" el gran punto de discordia: Colegio de Profesores anuncia paralización de 48 horas tras "pobre" respuesta del Mineduc

El Colegio de Profesores y el Gobierno no llegaron a acuerdo por el petitorio presentado, en el que se se pide el reconocimiento de la "deuda histórica". El ministerio se excusa asegura que el Estado no reconoce una obligación sobre la materia.

Por Felipe Betancour

Con la mesa de negociación rota y lejos del acuerdo por los once puntos presentados ante el Ministerio de Educación, el Colegio de Profesores puso fecha para la movilización nacional.  El gremio votó a favor de que la próxima semana, los días 3 y 4 de octubre, se lleve  a cabo una paralización de las actividades durante 48 horas.

El presidente de la colectividad, Mario Aguilar, criticó la actitud del Mineduc y aseguró que "este es el trato que está dando el gobierno de Chile a los profesores. Nosotros  como primera decisión manifestamos un rechazo absoluto y unánime a una respuesta tan pobre, tan falta de respeto, que es casi es un menoscabo al profesorado”, aseguró el dirigente

Dentro de los puntos que los profesores han venido conversando con las autoridades, incluye el fortalecimiento del sentido educativo, el fin al doble proceso de evaluación docente, superar la educación estandarizada, proporcionar estabilidad laboral a los docente, este otros. Sin embargo, el gran tema inconcluso es la "deuda histórica". El gremio ha intentado por años que el Gobierno entregue una solución a través de la elaboración de una mesa técnica de trabajo.

La deuda histórica del Colegio de Profesores

El punto de conflicto se remonta hasta 1981, año que se estableció un reajusta de hasta un 90% de sueldo base para todos los funcionarios públicos. "Luego del traspaso de las escuelas y liceos públicos a los municipios, el reajuste acordado fue desconocido por los nuevos sostenedores y los docentes no recibieron este beneficio dañando no sólo sus ingresos mensuales, sino además, sus futuras pensiones", sostiene el Colegio de los Profesores a través de un reseña histórica en su sitio web.

Desde el Mineduc, respondieron a través de un documento, el que fue compartido a través de la la página del gremio, donde aseguran que "Es la posición del Ministerio, en concordancia con las actuaciones de los demás órganos del Estado, que no ha existido un reconocimiento del Estado de Chile sobre una obligación en la materia. Esta posición ha sido, por lo demás, la sostenida  por los sucesivos Gobiernos a lo largo del tiempo, siendo un debate que a nivel político y jurídico se encuentra zanjado".

Las posiciones de ambas instituciones se encuentran absolutamente distanciadas en este punto por lo que los profesores decidieron "radicalizar" sus acciones.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo