Noticias

Ejercicio fiscal 2019 aumentará 3,2 %: Piñera anunció que reforzará a capacidad operativa de Carabineros

Colocar a los niños de primeros en la fila, en especial a los vulnerados provenientes del fenecido Sename, es otra de las líneas maestras en el ejercicio fiscal del año entrante.

Un incremento de 3,2 % registró el presupuesto de Chile, para el ejercicio fiscal 2019, informó en cadena nacional el presidente Sebastián Piñera, en mensaje grabado antes de partir a su gira por los Estados Unidos.
«El Presupuesto de la Nación para el año 2019 asciende a US$ 73.470 millones, lo que representa un incremento de 3,2% respecto a este año y una reducción del déficit fiscal consistente con las metas comprometidas por nuestro Gobierno», informó el jefe del estado a los chilenos. El presidente hizo énfasis en las fuertes dificultades, «heredadas de la anterior administración». También mencionó a la guerra comercial entre EEU y China y las alzas del petróleo, como factores negativos para el desarrollo nacional
Entre los puntos más importantes, Piñera destacó en su discurso puntos sensibles para la ciudadanía: seguridad, educación, salud, atención a la infancia y los adultos mayores.
«En materia de seguridad, el Presupuesto se concentra en la modernización de Carabineros, en el aumento de la dotación y presencia policial en los barrios de Chile, en la incorporación de tecnología de punta y en el fortalecimiento de las labores de inteligencia», ratificó Piñera.

Niños primero

Colocar a los niños de primeros en la fila, en especial a los vulnerados provenientes del fenecido Sename, es otra de las líneas maestras en el ejercicio fiscal 2019.
Piñera confirmó que en materia de salud, «el presupuesto privilegia la reducción de las listas de espera, la rebaja en el precio de los medicamentos, el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, incluyendo un moderno Hospital Digital, una mayor capacidad resolutiva en nuestra atención primaria, el incremento de los médicos especialistas.

En materia económica, específicamente en empleo y salarios, indicó Piñera que «el presupuesto refuerza esa capacidad que tanto necesitamos de crear más y mejores empleos, de mejorar los salarios, de incentivar la innovación y el emprendimiento y preparar a nuestra sociedad para incorporarnos en plenitud a la nueva Sociedad del Conocimiento y la Información y también a la 4ta Revolución Tecnológica, que ya está golpeando nuestras puertas y que, si bien ofrecen magnificas oportunidades, también representan formidables riesgos».

En el terreno de las regiones y nuestras comunas, el Presupuesto se concentra en aumentar sus recursos, en transferir mayores atribuciones y poderes, pero también en exigir mejores niveles de gestión, mayor transparencia y mejor participación ciudadana, de forma de permitir el desarrollo de todas las potencialidades de nuestras regiones y comunas, y avanzar hacia una verdadera igualdad de oportunidades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos