Miles de investigaciones a lo largo de nuestra historia han tratado de clasificar el comportamiento humano. Un nuevo estudio concluyó que nuestra forma de actuar estaría clasificada en apenas 4 tipos generales de personalidades.
PUBLICIDAD
Investigadores de la Universidad del Noreste en Illinois, EE.UU., entrevistaron a millón y medio de personas alrededor del mundo para dar con las categorías. El estudio fue publicado en la revista Nature Human Behaviour.
¿Qué factores considera la clasificación?
Lo primero que hay que aclarar, es que el estudio señala que existen 16 tipos de personalidades a nivel mundial. Ni una más, ni una menos. Pero, las reagruparon en 4 grupos generales.
Estos grupos se basan en el análisis de cinco rasgos del carácter general. Éstos son: la extraversión o capacidad de ser sociable, el neuroticismo o el fenómeno de experimentar emociones negativas que pueden llevarte a la ira, la receptividad o el «ser abierto», la meticulosidad y la amabilidad.
Además, hay otro punto que se debe tener presente. El estudio señala que estas personalidades no son permanentes en todos los casos. Según se señala, usualmente cuando los individuos maduran, su personalidad tiende a cambiar.
Las 4 personalidades dominantes
Los 4 grupos generales de personalidades detectados a través del estudio son:
1.- Promedio
Se trata de personas un poco más neuróticas y extrovertidas. Sin embargo, les gusta la estabilidad, pues no suelen abrirse a nuevas experiencias.
PUBLICIDAD
2.- Reservado
Estas personas se alejan un poco del perfil anterior, pues no tienen relación con la neurosis. De hecho, son emocionalmente estables. Pero pueden ser considerados algo fríos, ya que no son ni receptivos, ni extrovertidos. Se encuentran en un punto medio.
3.- Modelo a seguir
Las personas que se encuentran en esta categoría usualmente son buenos líderes. Destacan por ser confiables y abiertos, y de carácter fuerte. Además tienen un gran control de sus emociones, pues su nivel de neuroticismo es bajo.
4.- Egocéntrico
Las personas egocéntricas se concentran en sí mismas y tienen un alto nivel de extraversión. Pero también son amables y muy meticulosos. Como dato extra, pese a sentirse como el centro de atención, suelen ser poco abiertos.