Noticias

Sebastián Piñera a EEUU: round con Venezuela y posible alusión al mar para Bolivia de Evo en la ONU marcarán la gira

Este miércoles a las 08:00 de Chile se espera que el Mandatario llegue a Nueva York para participar de la 73° Asamblea General de la ONU. Ese día Evo Morales podría pedir mar mientras que el viernes se hablará de Maduro con Donald Trump.

No habrá tiempo ni siquiera para aplazar la alarma del despertador cinco minutos más en la agenda del Presidente Sebastián Piñera mientras se encuentre de gira por EEUU.

Este miércoles se espera que el Mandatario aterrice en Nueva York cuando los relojes de ese país marquen las 07:00. Una hora y 20 minutos más tarde tiene su primera actividad, en el contexto de la 73° Asamblea General de la ONU..

Pese a que hay decenas de bilaterales en agenda, hay dos materias que sonarán fuerte en relación a Chile: la demanda marítima de Bolivia y la relación con Venezuela.

La primera de ellas se da pues el mismo miércoles a las 18:00 de nuestro país Evo Morales expondrá en el salón plenario. «El tema marítimo será uno de los que el presidente va a abordar en su discurso» anunció ya el canciller boliviano, Diego Pary quien ya desde Nueva York anticipó además que el mandatario boliviano viajará a Holanda el próximo lunes para escuchar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a la demanda marítima que se cierra el próximo 1 de octubre a las 10:00.

Pese a que Piñera recién ofrecerá su discurso en la ONU este jueves, desde el Gobierno han evitado mencionar si acaso el Jefe de Estado responderá a Morales ante una eventual mención al tema marítimo.

Venezuela

Ya para el viernes, el Presidente se reunirá con Donald Trump en la Casa Blanca en Washington. Tal como lo informó la Secretaría de Prensa de EEUU, en esta reunión se analizarán «los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela».

Este ítem se da justo en un hostil ambiente entre los gobiernos de Sebastián Piñera y Nicolás Maduro. Ello pues este último acusó directamente al Mandatario chileno de estar «embarrado» con el presunto atentado de drones de agosto pasado.

Ante tal imputación, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero fue enfático en desmentir esa información y calificó esas palabras como «calumnias injuriosas».

Cabe mencionar que Piñera tiene un rol importante en el Grupo de Lima, cuestión que despierta el interés de EEUU por conversar sobre Venezuela con el Jefe de Estado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos