Chile desciende 23 puestos en importante ranking mundial de eficiencia en salud

El ranking es realizado por Bloomberg, analizando anualmente casi 200 economías.

Por Consuelo Rehbein

Relación entre costo y eficiencia en la salud es lo que un estudio internacional de Bloomberg mide año a año. El estudio, que considera cerca de 200 economías del mundo, considera distintos factores como el PIB, la esperanza de vida, acceso a seguros y más.

A Chile le había ido bastante bien en este informe el año anterior. En 2017 ocupó el primer lugar de Latinoamérica y se encontraba dentro de los 10 mejores países respecto a su acceso a la salud, lo que se denomina como "refugios saludables". Este año, bajó 23 puntos quedando en un tercer lugar en la región y en el puesto 31 del ranking general.

Con esto, nuestro país quedó muy por detrás de México y Costa Rica. Según señala el estudio, el gobierno chileno gastó 28 puntos básicos más en gastos de salud en relación con el PIB anual. Mientras, la longevidad de nuestros ciudadanos cayó más de dos años. Pasó de 82 a 79 años promedio.

Ránking a nivel mundial 

ranking Llama la atención que Estados Unidos esté ubicado en una mala posición dentro del ranking. / Getty

Hong Kong, Singapur y España ocupan los primeros lugares del ranking, mientras que Estados Unidos está casi al final. El gigante norteamericano quedó en el puesto número 54.

En palabras simples, en Estados Unidos los tratamientos son más caros. Tanto en términos absolutos como en relación con los ingresos promedio.

¿Su esperanza de vida? La misma que actualmente tiene Chile: 79 años. Esta cifra fue excedida por más de 25 países y territorios, según el análisis anual de Bloomberg.

¿Y Europa?

La eficiencia del sistema de salud de España ocupó el tercer lugar detrás de Hong Kong y Singapur, seguida por la de Italia, que avanzó dos puestos respecto del año anterior. Italia se clasificó como el país más saludable del mundo en un indicador de Bloomberg por separado.

Las clasificaciones pueden cambiar sustancialmente año tras año debido a factores como la recesión, las fluctuaciones monetarias y los patrones de gastos volátiles en relación con la lentitud de la mejora en la esperanza de vida.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo