Parece que el problema explotó solo en Chile, pero no es así. Un informe desarrollado por la Organización de Estados Americanos reveló una cifra alarmante en cuanto a la ciberseguridad: un 92% de los bancos de América Latina sufrieron vulneraciones de hackers durante el año pasado.
PUBLICIDAD
“El 92% de las entidades bancarias manifiestan que identificaron algún tipo de evento (ataques exitosos y ataques no exitosos) de seguridad digital”, señala el documento. El sondeo analiza los datos de 191 entidades bancarias latinoamericanas y entrevistó a 722 usuarios.
Otra de las conclusiones interesantes es que del total de bancos latinoamericanos, el 37% terminó siendo víctima de robos exitosose en 2017, como lo que le ocurrió al Banco de Chile este año. Eso, en parte, evidencia las dificultades de las entidades bancarias regionales a la hora de mitigar los ataques. Juno con eso, el estudio agrega que la intromisión de códigos maliciosos, la protección de documentos y la suplantación de identidad -phishing-, siguen siendo las vulneraciones más usadas por delincuentes virtuales.
A eso se agrega que “el 39% de los incidentes no son reportados, dato que en el caso de las entidades bancarias de mayor tamaño baja hasta el 19%”, aseguró el estudio.
“La OEA quiere ofrecer a los países, y a sus entidades bancarias, una herramienta que les permita analizar y mejorar sus capacidades en ciberseguridad, mejorando así el derecho de los usuarios a unos servicios bancarios seguros”, expresó Luis Almagro, secretario general de la OEA.