Noticias

Hackers tienen de caseros a todo el barrio: un 92% de los bancos de América Latina sufrió ciberataques el año pasado

Un informe de la OEA reveló que las entidades financieras de la región no aprueban en ciberseguridad.

Parece que el problema explotó solo en Chile, pero no es así. Un informe desarrollado por la Organización de Estados Americanos reveló una cifra alarmante en cuanto a la ciberseguridad: un 92% de los bancos de América Latina sufrieron vulneraciones de hackers durante el año pasado.

“El 92% de las entidades bancarias manifiestan que identificaron algún tipo de evento (ataques exitosos y ataques no exitosos) de seguridad digital”, señala el documento. El sondeo analiza los datos de 191 entidades bancarias latinoamericanas y entrevistó a 722 usuarios.

Otra de las conclusiones interesantes es que del total de bancos latinoamericanos, el 37% terminó siendo víctima de robos exitosose en 2017, como lo que le ocurrió al Banco de Chile este año. Eso, en parte, evidencia las dificultades de las entidades bancarias regionales a la hora de mitigar los ataques. Juno con eso, el estudio agrega que la intromisión de códigos maliciosos, la protección de documentos y la suplantación de identidad -phishing-, siguen siendo las vulneraciones más usadas por delincuentes virtuales.

A eso se agrega que “el 39% de los incidentes no son reportados, dato que en el caso de las entidades bancarias de mayor tamaño baja hasta el 19%”, aseguró el estudio.

“La OEA quiere ofrecer a los países, y a sus entidades bancarias, una herramienta que les permita analizar y mejorar sus capacidades en ciberseguridad, mejorando así el derecho de los usuarios a unos servicios bancarios seguros”, expresó Luis Almagro, secretario general de la OEA.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos