Mundo

“Lo lamento Presidente, no puedo acompañarlo”: Las razones del primer quiebre en el equipo de Bolivia ante la Haya

Las primeras fricciones políticas se disipan en Bolivia, ante el rechazo del ex presidente Jaime Paz Zamora, quien enfatizó su negativa con un contundente mensaje contra Evo Morales

 

El presidente Evo Morales asistirá el próximo 1 de octubre a La Haya para la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda contra Chile y decidió hacerlo acompañado de cuatro ex presidentes a quienes el Gobierno invitó, sin embargo, uno de ellos, Jaime Paz Zamora, descartó ir y lo acusó  de debilitar la fuerza y la razón de la demanda marítima por insistir con la reelección. 

El ex presidente Jaime Paz Zamora anunció desde su Twitter que no viajará a La Haya a escuchar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima boliviana.  “Lo lamento presidente (Evo Morales). No puedo acompañarlo a La Haya. Sólo el Estado democrático de derecho genera obligación ciudadana y unidad nacional”, indicó.

https://twitter.com/jaimepazzamora/status/1044683809856327681?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1044683809856327681&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.lostiempos.com%2Factualidad%2Fpais%2F20180925%2Fpaz-zamora-rechaza-viajar-haya-le-reprocha-evo-21f

Paz Zamora sostuvo que Morales debilita gravemente la fuerza y razón de la demanda marítima al no respetar el mandato del referendo del 21 de febrero de 2016, que por mayoría de votos rechazó una nueva postulación del mandatario a la presidencia.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, cuestionó la postura de Paz Zamora y remarcó que “la unidad del pueblo boliviano es férrea en torno a la demanda marítima boliviana”. “Si Jaime Paz Zamora no entiende este sentimiento, la historia juzgará”, advirtió.

Anteriormente, Paz Zamora ya había dejado clara su posición respecto al tema marítimo y la democracia. «La democracia es más importante que el mar.Podemos vivir sin mar pero no podemos vivir sin democracia”, declaró luego de una reunión el pasado 17 de septiembre realizada en el Palacio de Gobierno boliviano.

No es de extrañar su posición, pues en  marzo de este año, Paz Zamora también declinó viajar a La Haya para los alegatos orales, con el mismo argumento.

Por su parte, el canciller boliviano Diego Pary confirmó que los ex presidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Guido Vildoso aceptaron acompañar a  Evo Morales a La Haya para escuchar el fallo final de la demanda marítima boliviana.

Carlos de Mesa, vocero de la causa boliviana y  líder opositor con la mejor intención de voto de cara a las presidenciales de 2019, fue invitado para integrar la delegación y confirmó su presencia.

A pesar de las fricciones políticas, una semana después de que según contó Morales, Carlos de Mesa lo llamó «padre de la demanda marítima», la invitación a asistir fue recibida  y éste confirmó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos