Tal como los casos de Instagram y Cornershop: de qué depende que surja la próxima plataforma chilena exitosa

Expertos dicen que el futuro del emprendimiento digital está en los servicios de ecommerce y la inteligencia artificial. El consejo es apuntar a proyectos que se puedan vender afuera.

Por G.A./Publimetro

Las historias de la norteamericana Instagram y la chilena Cornershop se cruzan. Ambas tardaron algo así como dos años y medio en pasar de pequeños emprendimientos a convertirse en los negocios del año, vendiendo su plataforma por cifras cuantiosas a grandes del mercado. En el caso de la red social, por mil millones de dólares a Facebook, y en el ecommerce chileno, por US$255 millones a la multinacional Walmart.

En base a estos dos ejemplos, ¿de dónde podrá salir la próxima innovación digital chilena exitosa? Expertos dan la clave.

En el caso de Instagram, ambos fundadores anunciaron su renuncia de Facebook tras ocho años al mando de su propia creación. Los chilenos Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas, en cambio, aún tienen planes de expandir Cornershop a otros países y mercados ¿Qué nos dice esto?

Ismael Espinoza, director de Emprendimiento de la Universidad Mayor, explica que Cornershop, y no Instagram, es el mejor ejemplo a seguir para los futuros emprendedores digitales. "El mostrar tu vida a través de redes sociales y compartir tus momentos ya está, hay pocas necesidades que cubrir y chances de innovar en eso. Ahora el juego está en la comodidad, crear proyectos para darle más tiempo a las personas", dice.

Andrés Gallardo, profesor de la academia de talentos digitales Desafío Latam, le agrega otro nicho: la inteligencia artificial. "Hoy tenemos máquinas más poderosas para predecir comportamientos a partir de cualquier sistema. Cómo hacer sistemas que interactúen con humanos, sistemas de reconocimientos de imágenes más inteligente".

El desafío de Chile

Según los expertos, un emprendimiento exitoso se basa en detectar una buena oportunidad o necesidad en las personas, pero con mercado para progresar. "Lo primero es contar con el equipo", dice Gallardo, explicando que no existen los lobos solitarios en el emprendimiento digital. "Importante es que cuenten con todas las habilidades técnicas, es muy costoso pagar porque otras empresas te hagan parte del trabajo si estás partiendo", agrega Espinoza.

A su vez, el académico de la Universidad Mayor agrega que "muchos creen que el mercado es Chile, pero a veces la decisión más aterrizada es apuntar afuera". ¿Cuál es el desafío para poder proyectarse dentro del país? Gallardo comenta que "los sistemas de inversión temprana aún son muy inmaduros en Chile y Latinoamérica. Los inversionistas no apuestas por proyectos que se están armando porque son muy tradicionales, se la juegan por la minería y el retail", explica.

No obstante, el ejemplo de Cornershop podría ser un hito para el emprendimiento chileno. Según Gallardo, los que invierten en esas plataformas suelen ser quienes se hicieron millonarios con el rubro tecnológico, un "círculo virtuoso que se repite en casi todos lados en el mundo", y que podría ser el comienzo de la confianza para la inversión nacional en estas plataformas.

 

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