Economía

El Peñón: el proyecto de Walmart que enoja a San Bernardo

Inversión más grande de la empresa estadounidense de la región recibió luz verde para concretarse, pese a la oposición de los vecinos.

Es un proyecto que, por sus cifras pudiese alegrar a cualquier comunidad, pero sucede lo contrario. Se trata del cuestionado El Peñón, centro de distribución que Walmart quiere poner en San Bernardo y que ayer recibió el visto bueno del Gobierno, pese a la oposición por parte de los habitantes de esa comuna.

Los intentos de los habitantes de El Barrancón y Lomas de Mirasur, junto a la Municipalidad de san Bernardo, quedaron en nada, luego de que el Comité de Ministros desestimó el reclamo de los vecinos y aprobara por unanimidad la iniciativa de la empresa estadounidense dueña de los supermercados Lider.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt indicó que “este proceso de evaluación de impacto ambiental que se inició el año 2015 cumple con todos los procedimiento señalados en la ley”. Algo distinto opinó la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, quien acusó que “aquí corrió plata”, añadiendo que esto “echará a perder la calidad de vida de los ciudadanos”.

Pero ¿de qué se trata este controvertido proyecto? Se trata de una inversión de 180 millones de dólares de la empresa norteamericana para levantar un centro de distribución, en lo que es la apuesta en logística de la firma en Latinoamérica y que crearía cerca de dos mil puestos de trabajo.

Sin embargo, el pero de la iniciativa y que tiene en contra a los habitantes del sector es un eventual colapso vial debido al alto flujo de camiones que entrarán y saldrán de las instalaciones, lo que también generaría ruido y contaminación.

Lo anterior, pese a que a la también controladora de Express de Líder, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista implementará medidas de mitigación y compensación sociales, medioambientales y viales por US$15 millones y una serie de exigencias, como el monitoreo de la trayectoria de todos estos vehículos.

Por su parte, desde Walmart Chile señalaron que cada parte del proyecto se hará cumpliendo con la normativa. “Estamos conformes con la ratificación de la autoridad a este proyecto porque refuerza que en Chile la institucionalidad funciona”, sostuvo en un comunicado Horacio Barbeito, CEO de Walmart Chile.

Ecommerce con todo

La intención de la empresa acá es reforzar su infraestructura para seguir potenciando su área de comercio electrónico, al tener un punto central de envío de las compras de los clientes, estrategia que se suma a la reciente compra de Cornershop, todo con miras a enfrentar al gigante Amazon.

“Será el centro más grande de toda Latinoamérica, convirtiéndose en la inversión más grande fuera de Estados Unidos por parte de la firma, donde tanto la capacidad de distribución como la logística de la misma serán los principales focos de desarrollo”, resalta Hernán Herrera, economista de Ingeniería Comercial U. San Sebastián.

El académico explica que, en simple, las mercaderías provenientes de diferentes proveedores serán recibidas en este lugar, almacenadas en función del tipo de producto y posteriormente distribuidas a todos los lugares pertinentes, desde Arica hasta Punta Arenas”, lo que revela el alcance de la inversión para potenciar la versión ecommerce de esta firma.

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