Decisión del Comité de Ministros saca ronchas entre vecinos: Gobierno respaldó al megaproyecto de Walmart en San Bernardo

La inversión de 180 millones de dólares en la comuna será el proyecto de mayor envergadura de la multinacional fuera de Estados Unidos.

Por Publimetro

Los intentos de un año de los habitantes de El Barrancón y Lomas de Mirasur, junto a la Municipalidad de san Bernardo, quedaron en nada. El comité de Ministros aprobó esta mañana el polémico proyecto El Peñón, iniciativa de Walmart para invertir 180 millones de dólares en la construcción de un nuevo centro de distribución.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, comunicó hace unos minutos que el proyecto recibió el apoyo de los 15 órganos públicos que representan el comité de ministros, en que participan carteras como Hacienda, Economía, Medio Ambiente, Salud, entre otras. Eso viene a desestimar el reclamo por la Resolución de Calificación Ambiental, hecho en el que se escudaban los vecinos del sector para rechazar el proyecto.

La decisión se zanjó en las oficinas del SEA, al mismo tiempo que vecino y la propia alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, esperaban atentos la resolución del comité. “Aquí corrió plata y lo digo abiertamente, porque no se explica de otra manera como se vulnera el uso del suelo, nuestros derechos como municipio, y que nadie haga oídos. Oídos sordos para una empresa que según dice traerá mucho trabajo y que nos echará a perder la calidad de vida de los ciudadanos. Estamos muy decepcionados.”, afirmó Cuevas, en declaraciones que consigna Pulso.

“La institucionalidad de nuestro país se ha cumplido”, dijo Schmidt. Aquí parece que la institucionalidad funciona para unos y no para otros", replicó Cuevas.

“Quiero señalar que este proceso de evaluación de impacto ambiental que se inició el año 2015 cumple con todos los procedimiento señalados en la ley y que cualquier reclamación que haya sobre esta decisión, hay un plazo de 30 días para presentarla en los tribunales ambientales", comunicó la líder de la cartera de Medio Ambiente.

Lo cierto es que la empresa ya inició obras preliminares, las cuales habían sido detenidas por la reclamación de los vecinos. La representante comunal, a su vez, anunció que su siguiente jugada será llevar la queja a Contraloría.

La obra de 180 miloones de dólares, de concretarse, será el proyecto de mayor envergadura de la multinacional Walmart fuera de Estados Unidos, y comprende 2 mil puestos de trabajo nuevos para mejorar la logística y distribución de la compañía, que maneja los supermercados Líder.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo