Desde que se hizo el primer Cyber Monday en 2011, la fecha en el calendario que anotaron los compradores digitales siempre fue noviembre, pero esa tradición se romperá este año. Según publicó Pulso este miércoles, el tradicional evento se adelantará para los días 8, 9 y 10 de octubre, decisión que en los próximos días la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) hará oficial en los próximos días.
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El Cyber Monday generó 190 millones de dólares de venta en la última edición, lo que lo sitúa como la segunda actividad más importante de comercio electrónico, tras el Cyber Day, que en mayo de este año marcó el récord de US$210 millones en ventas. Entonces, ¿por qué mover adelantar en más de un mes un evento con tanta tradición y volumen de ventas?
Las razones
Según explica el mismo medio citando a fuentes ligadas a la CCS, la rápida expansión del Cyber Monday, a todas luces positiva para el comercio, podría terminar siendo un problema: comerse la navidad. Eso encendió las alarmas del comercio y la propia CCS.
Distintos sectores estarían preocupados por lo cercano de la realización del evento con diciembre, mes que tradicionalmente se conoce como el líder del consumo durante el año. La preocupación es que quienes compren en el Cyber Monday, que no son pocos, terminen saltándose las compras navideñas, aprovechando el evento para comprar los clásicos regalos del 25 de diciembre.
Noviembre, de hecho, y gracias al factor Cyber Monday, ahora se alza como el mes líder en los despachos de productos comprados por internet. El año pasado, noviembre se quedó con el 16% del total de despachos del año, mientras que diciembre no superó el 11%.
Las proyecciones apuntan que el comercio electrónico facturará más de US$ 5.000 millones este año, lo cual incita al comercio a trasladar el evento a octubre para que las personas no adelanten las compras navideñas.