Noticias

Catutos, ají de gallina y sopa joumou: los curiosos platos que llegarán al nuevo menú Junaeb 2019

El nuevo menú incluirá recetas del pueblo Mapuche, pero también recetas de nuestras comunidades de migrantes haitianas, peruanas y otras. La medida permitirá nuevos ingredientes saludables y autóctonos como el piñón y el calafate.

A partir de marzo del 2019 el menú de Junaeb se verá enriquecido por nuevos y curiosos platos. En el contexto del foro “Comida Buena: El desafío del gobierno para combatir la obesidad en los niños chilenos”, desarrollado durante la octava versión de Espacio Food&Service, el Director Nacional de Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá  anunció que el gobierno incorporará recetas peruanas, haitianas e indígenas a las colaciones que se entregan en las escuelas públicas de todo el país.

Las recetas basadas en la gastronomía peruana se están desarrollando con la participación de los reconocidos chef de ese país, Gastón Acurio y Ciro Watanabe. Dentro de los platos del vecino país podríamos encontrarnos con el clásico ají de gallina, como también ceviche, lomo saltado o papas a la huancaína. Matías Bartolomé, chef y director de la carrera de Gastronomía en el Duoc UC, señaló a Publimetro que «parte de la riqueza de la gastronomía peruana es el gran uso de verduras y productos del mar».

Riqueza nutricional

En este sentido, el chef explica que incorporar platos del país vecino, además de fomentar un intercambio cultural, permitirá a nuestros niños acceder a una amplia variedad de platos muy nutritivos y enriquecidos. «Lo mismo pasa con los platos haitianos», agrega el especialista. Cabe destacar que la gastronomía de Haití destaca por una alta presencia de guisos.

«Estos platos tienen bajos niveles de grasas actos niveles de vitaminas y además los procesos de cocción son también saludables», añade el especialista, puntualizando en que por lo general se trata de una cocina sin fritura y con muchas técnicas al vapor.

De hecho, uno de los platos más típicos es la sopa joumou, la que es hecha principalmente de calabaza (zapallo), acompañado de algunas verduras como tomate y cebolla molidos.

Respecto a la incorporación de la cocina indígena chilena, puntualmente del pueblo Mapuche, Bartolomé destaca que servirá «para rescatar el capital cultural de nuestra comida».

En esta línea, podríamos reencontrarnos con ingredientes como los piñones y el calafate. Así como encontrar recetas como los catutos, el tradicional charquicán y el apol, un plato en base a carne de cordero.

Chile y su gastronomía

«En Chile tenemos una gran costa con productos del mar, una variada producción de papas en el sur de Chile, muchas verduras y especias. Pero la mayoría de estos productos salen para el extranjero y ante los elevados precios, terminamos consumiendo productos como el puré en caja», añade el académico.

«Al agregar esta diversidad de platos en el menú de nuestros niños, se logrará que aprecien no sólo los platos tradicionales de otros países vecinos, sino que también nuestra propia cultura gastronómica que se ha ido perdiendo en el tiempo», puntualizó.

En esa línea,  durante el foro “Comida Buena: El desafío del gobierno para combatir la obesidad en los niños chilenos”, el vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, realizó una autocrítica por la subutilización por parte del Estado de Chile respecto al uso de los productos con que se podría alimentar a los niños chilenos.

“Somos el primer productor mundial de arándonos y cerezas, terceros en avellano europeo. Sin embargo esos productos no los estamos utilizando en la alimentación de nuestros niños, el Estado ha avanzado muy lento en esto”, señaló la autoridad.

Luchando contra la obesidad 

Con este nuevo enfoque, el Estado de Chile busca disminuir las tasas de sobrepeso y obesidad infantil que, de acuerdo a las últimas cifras, superan el 70% en el país. “Llegamos a más de un millón y medio de niños en las escuelas por lo que es una herramienta que debemos aprovechar”, concluyó Jaime Tohá Director Nacional de Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Tags

Lo Último


Te recomendamos