Efecto Trump: OMC determinó que el comercio mundial crecerá menos de lo esperado por la guerra comercial

En abril se esperaba un crecimiento del comercio mundial de 4,4% para 2018. Cinco meses después, se recortó al 3,9% por los efectos del conflicto entre Washington y Beijing.

Por Publimetro

La Organización Mundial del Comercio (OMC), a través de un comunicado, anunció hoy que recortaron las expectativas de crecimiento del comercio mundial debido a la especulación creciente producto de la guerra comercial en que se encuentran Estados Unidos y China.

Los economistas asociados a la OMC se juntaron en abril de este año y llegaron a la conclusión de que el comercio mundial crecería este año un 4,4%. Sin embargo, no tenían en cuenta que las políticas proteccionistas del mandatario norteameriicano Donald Trump harían que una política agresiva de tasas arancelarias contra China hiciera que el comercio mundial se sacudiera. El resultado: ahora en septiembre, los mismos economistas dicen que el volumen de comercio de mercancías solo crecerá un 3,9%.

"El comercio seguirá creciendo, pero de forma más moderada de lo que se había previsto anteriormente. La OMC prevé un crecimiento del volumen del comercio de mercancías del 3,9% en 2018, que en 2019 bajará al 3,7%", dice el inicio del comunicado.

Riesgos hechos realidad

"El nuevo pronóstico para 2018 está por debajo de la estimación del 4,4% que la OMC dio a conocer el 12 de abri (…) Algunos de los riesgos señalados en abril se han hecho realidad, en particular el aumento de las medidas comerciales reales que afectan a varias exportaciones de economías importantes. Hasta la fecha los efectos económicos directos de esas medidas han sido limitados, pero la incertidumbre que generan podría ya estar teniendo consecuencias al provocar una reducción del gasto en inversión", agrega el documento.

Ante el nuevo escenario, el director general de la OMC, Roberto Azevedo, hizo alusión al conflicto entre Washington y Beijing, y llamó a su pronta resolución. "Si bien el crecimiento del comercio sigue siendo sólido, esta rebaja de las perspectivas refleja el aumento de las tensiones que se están produciendo entre socios comerciales importantes. Ahora más que nunca, es vital que los gobiernos diriman sus diferencias y muestren moderación", afirmó.

Además, se espera que el PIB del mundo crezca un 3,1% en 2018 y 2,9% en 2019.

Ojo a las economías emergentes

Finalmente, la OMC hace una alerta: poner atención a las economías emergentes, en un escenario que los derrumbres económicos de Turquía y Argentina podrían repetirse en otros países. "Las economías en desarrollo y emergentes podrían verse afectadas por la salida de capitales y el contagio financiero si los países desarrollados elevan los tipos de interés, lo que tendría consecuencias negativas para el comercio. Las tensiones geopolíticas podrían poner en riesgo el suministro de recursos y perturbar las redes de producción en algunas regiones", cierra el comunicado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo