Mundo

Con todo para la Haya: Evo Morales aministía a dos ex presidentes para afianzar causa marítima

El presidente boliviano, Evo Morales, concedió este jueves la amnistía a los ex presidentes de ese país Carlos Mesa y Jorge Quiroga, involucrados en juicios ordinarios, para que ambos continúen en tareas de defensa del reclamo marítimo ante Chile, a cuatro días de un fallo en La Haya.

El presidente Evo Morales amnistió el jueves a dos ex mandatarios que afrontan procesos judiciales para que lo acompañen a La Haya a escuchar el fallo de la Corte Internacional de Justicia en la demanda interpuesta contra Chile por una salida al mar para Bolivia.

“He tomado la decisión de que ningún ex presidente, salvo acusaciones de delito de lesa humanidad y genocidio, tenga procesos judiciales pendientes que entorpezcan las nuevas actividades en defensa y negociación de nuestro derecho marítimo”, dijo el mandatario en una declaración de prensa.

La amnistía favorece a los ex presidentes Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005) que afrontan juicios iniciados por el gobierno de Morales por supuesto daño económico y que en su momento declararon que se trataban de procesos políticos.

“La unidad ejemplar de los bolivianos debe reforzarse garantizando que todas las personalidades representativas puedan acompañar con tareas en un futuro cercano”, dijo Morales.

Mesa agradeció “el gesto” pero dijo que no acepta “la presunción de culpabilidad” en el juicio que aún no tiene sentencia. Sin embargo, prometió que “estaré en La Haya porque mi compromiso por el mar es más fuerte”, publicó en Twitter.

La víspera Morales había pedido ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York que el fallo “sea reconocido” por la comunidad internacional.

En abril de 2013 Morales demandó a Chile ante ese tribunal para que el país vecino negocie de buena fe una salida al mar para Bolivia, que perdió su litoral en una guerra a fines del siglo 18.

Chile alega que no tiene problemas pendientes con Bolivia porque ambos países firmaron un tratado en 1904 que puso fin a la disputa territorial.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia, que se conocerá el lunes, ha despertado gran expectativa en Bolivia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos