Noticias

Municipalidad de Maipú señala que los $50 millones que gastó en peluches eran para una campaña medio ambiental

En total fueron 15.000 muñecos de las mascotas de la comuna los que se mandaron a hacer. Sin embargo, los fondos utilizados corresponden al”Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad”, puntualmente del proceso de captación y retención de matrícula y no a un proyecto medioambiental.

En total la Municipalidad de Maipú gastó $54.978.000 para la compra de 30.000 peluches de las mascotas “Renacín” y “Smapina”. Los curiosos peluches ya habían llamado la atención por tener una apariencia bastante similar a Pikachu, de Pokémon.

«Renacín» es la mascota municipal y «Smapina» la mascota sanitaria municipal. A través de un comunicado, la Municipalidad de Maipú explicó que los personajes “fueron creadas en el marco de una campaña educativa para incentivar a los niños y niñas de la comuna a tener conciencia de la importancia sobre el cuidado del Medio Ambiente», los cuales fueron entregados en actividades en jardines infantiles, colegios, ferias libres y otros puntos, con el fin de potenciar la educación municipal en la comuna.

¿Peluches o juegos de magia?

Según información publicada por el portal La Batalla, la orden de compra de los personajes señalaba otro artículo: 15.000 juegos de gimmicks dobles. Cabe destacar que los «gimmicks» corresponden a juegos de trucos, y suelen ser juegos didácticos con bloques u otros objetos, los que en este caso no corresponden a lo que finalmente se entregó.

Consultados por ADN Chile, el proveedor Doce Entertainment S.A. confirmó que los “gimmicks dobles” que se detallan en la factura son los peluches de Renacín y Sampina, los dos personajes creados como mascotas del municipio liderado por Cathy Barriga.

¿Educación o medio ambiente?

En total, cada «pack» de los dos peluches tendría un valor de $3.665, es decir, $1.832 pesos cada peluche. Los peluches, según la orden de compra, se habrían adquirido para el Faep.

El Faep es el «Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad», cuyo objetivo es «apoyar la gestión educativa de los establecimientos municipales del país. los cuales podrán presentar un plan de acción asociado a distintas áreas del desarrollo y desempeño escolar».

Lo curioso es que la compra se habría realizado para el proceso de captación y retención de matrícula 2018, y no para una campaña medioambiental como señalaba el comunicado publicado en el Facebook del Municipio (el que ya fue retirado).

Otros gastos: collares Swarovski 

Además de los cuestionados peluches, la alcaldesa habría gastado 15 millones en collares con cristales Swarovski. Según detalló también La Batalla, entre 2017 y lo que va de este año, el municipio compró mil unidades, de 15 mil pesos cada uno.

Debido a que las compras se hicieron por cuatro decretos distintos, se pudieron hacer por trato directo. Esto significa que se hicieron sin la aprobación del Concejo Municipal, por tratarse de montos inferiores a las 100 UTM (4,7 millones de pesos).

La joyas tenían forma de sol y venían en una presentación de  caja de terciopelo. Según el municipio para ser “entregados en distintas premiaciones que se realizarán a nivel nacional en cumplimiento de funciones de índole recreativas, culturales y deportivas dirigidas a la comunidad local”.

De acuerdo a la publicación de La Batalla, la concejala de Renovación Nacional, Karen Garrido, asistió a una de las sesiones del Concejo con uno de estos collares puesto. Marlen Olivarí también tiene uno de los soles de Maipú.

Según publicó la propia alcaldesa Cathy Barriga en su Instagram, el collar se le habría entregado a la ex rostro de televisión “por participar junto a nuestras emprendedoras de Maipú en #feriafuerzademujer y compartir con nosotras tu experiencia como mujer y mamá y emprendedora”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos