"El marido no es el dueño de la esposa": el adulterio deja de ser delito en la India

El artículo 497 del Código Penal indio, de casi 160 años de antigüedad, señala que el individuo que mantenga relaciones sexuales con la "esposa de otro hombre, sin el consentimiento" del marido, será declarado culpable de adulterio, "con una pena que se podrá extender hasta los 5 años" y no se culpará a la mujer como "cómplice".

Por Agencias

La Corte Suprema india derogó el jueves una ley de hace 158 años que en ciertos casos trataba el adulterio como un delito punible con cárcel.

La Corte, presidida por el juez Dipak Misra, calificó de inconstitucional la ley que no permitía a la esposa demandar a un marido adúltero y sostuvo que el “marido no es el amo de la mujer”. El adulterio puede ser fundamento de un divorcio, pero la pena criminal violaba la igualdad de derechos de la mujer, según el veredicto.

El veredicto recibió elogios de activistas y de parlamentarios de izquierda. “Excelente decisión”, tuiteó la legisladora Sushmita Dev, presidenta del bloque femenino del Partido del Congreso. Añadió que “una ley que no otorga a las mujeres el derecho de demandar a un esposo adúltero… significa trato desigual y atenta contra su estatus como individuo”.

Semanas atrás, la corte presidida por Misra derogó una ley de la era colonial que castigaba lasa relaciones sexuales entre hombres con hasta 10 años de prisión. La ley de 1861, una reliquia de la Inglaterra victoriana que perduró mucho después del fin del colonialismo británico, era “una violación de los derechos de intimidad y dignidad”, falló la corte. Añadió que “la historia debe disculpas a los miembros de esta comunidad y sus familias por la demora en remediar la ignominia y el ostracismo que han sufrido durante siglos”.

El jueves, la corte también decidió no volver sobre una decisión de 1994 que habría demorado el proceso en un caso sobre la propiedad del sitio de una mezquita demolida por hindúes intransigentes en 1992.

El hecho de tomar tantas decisiones es otra característica de la presidencia de Misra: acelerar los casos en un país donde su resolución habitualmente toma décadas.

Hay 33 millones de casos judiciales pendientes en India, según cifras oficiales.

Misra dejará el cargo la semana próxima al cumplir 65 años, la edad de retiro obligatoria de los jueces de la Corte Suprema.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo