Noticias

Sin Chile pero con Brasil y Argentina: estos fueron los doce países que finalmente firmaron el acuerdo medioambiental de Escazú

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, ya había anunciado que Chile se restaría del hito más grande de la región en protección de biodiversidad y las comunidades.

Para este 27 de septiembre estaba pactado la firma del acuerdo de Escazú, el más grande de la región y que garantiza  los derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia en asuntos ambientales, consagrándolos como derechos humanos.

 

Ayer se informó que Chile, país que lideró la iniciativa, decidió restarse por el momento del pacto ya que se estaba estudiando más a fondo las implicancias de juicios entre países por conflictos ambientales.

Finalmente, en la ONU se llevó a cabo la ceremonia de firma del convenio, en el que participaron 24 países en su proceso. Sin embargo, fueron 12 naciones las que pusieron la rúbrica en el papel.

Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Guyana, México, Panamá, Argentina, Uruguay, Perú, Brasil, Ecuador y Guatemala, junto a Costa Rica, fueron los primeros en adscribirse al acuerdo Escazú.

Se espera que en los próximos días se sumen más Estados al acuerdo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos