Noticias

Ventas en agosto: comercio minorista anotó su peor desplome en dos años

El rubro anotó una baja real anual de 3,4% en la Región Metropolitana, la peor desde 2016.

El comercio minorista esperaba un mayor crecimiento en la segunda mitad de este año, pero las cifras le dieron un portazo. Hoy, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que el rubro anotó en la Región Metropolitana una baja real anual de 3,4% en agosto, lo que representa la peor caída referencial de ese mes desde 2016.

PUBLICIDAD

«Esto da cuenta de un segundo mes de baja que acentúa aún más el descenso. Las ventas del sector acumulan así -entre enero y agosto de este año- un crecimiento real de 0,7%», dice el documento que elaboró el Departamento de Estudios de la CNC.

El crecimiento del comercio minorista de apenas un 0,7% no es menor, ya que en el mismo período del año pasado ese crecimiento era del 3,0%. Esto se explica porque en lo que transcurre de 2018, el rubro sólo marcó incrementos en los meses de marzo, abril y junio.

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, explicó que “agosto marcó igual cantidad de días hábiles que el año anterior, e incluso este año hubo un viernes más que en 2017, lo que en general beneficia al sector. Sin embargo, no fue así y las ventas marcaron la mayor baja desde agosto de 2016”.

El detalle

“Este resultado muestra que el consumo minorista, sin contar el mercado automotriz, no logra repuntar e inclusive se debilita en el tercer trimestre del año, contradiciendo las expectativas del sector, que esperaba un mayor crecimiento esta segunda mitad de 2018”, agregó la economista.

En específico, el indicador para ventas de comercio minorista en agosto evidenció que solo el ítem Vestuario marcó un alza real anual en sus ventas, mientras que el resto de las categorías registraron caídas de distinta magnitud. Por ejemplo, las ventas de artefactos eléctricos evidenciaron en agosto una caída de 2,9% real anual, a la vez que la categoría muebles marcó en el octavo mes del año una baja de 8,8% real anual. Algo similar ocurrió con la actividad de 2Línea Tradicional de Supermercados», que evidenció en el mismo mes una fuerte caída de 6,4%.

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último