Economía

Es ahora: llegó el momento de pensar en las vacaciones de verano

Con las Fiestas Patrias ya en el pasado, varios factores dan cuenta que este es el minuto en comprar pasajes o paquetes si no quiere que su bolsillo sufra. Ojo que la menor cantidad de argentinos viajando nos podría beneficiar.

Atrás quedaron los días de descanso, asados y terremotos. La dura realidad de volver al trabajo solo se puede hacer llevadera si se tiene la vista puesta en el futuro cercano, esas ansiadas vacaciones de verano

PUBLICIDAD

Y pese a que aún faltan meses, estamos en el momento preciso, si su objetivo es darse un gusto, pero que sea conveniente para el bolsillo.

“El mejor dato a considerar a la hora de planificar las vacaciones de verano, es la anticipación. Esto principalmente porque muchos destinos agotan la disponibilidad hotelera y los vuelos van subiendo de precio a medida que se acerca la fecha del viaje”, recalca Alex Pascual, product manager vacacional de Atrapalo.cl.

Recomendado

Algo con lo que coincide Paula Hernández, product marketing manager de Cocha, quien reafirma que “estamos en el momento perfecto para que los viajeros compren sus próximas vacaciones de verano en algún rincón del mundo”.

Y si está pensando en agarrar las maletas y cruzar nuestras fronteras, factor primordial a considerar es el dólar. Y nuevamente hay que señalar que, al parecer, el momento es ahora, porque el billete verde se ha alejado de los $700 que bordeó hasta hace dos semanas, incluso, ayer cerró bajo los $660.

“En los niveles actuales, sin duda que es un precio del dólar mucho más atractivo y por lo tanto, se podrían planificar de mejor manera unas vacaciones al extranjero”, sostiene Sergio Tricio, gerente general de Ruvix.

El experto en finanzas personales acota que tampoco convendría esperar a que la moneda estadounidense bajase más, existe la posibilidad, “pero de manera muy marginal”, acota.

Por otro lado, y pensando en los gastos en el destino escogido, Tricio sugiere que es recomendable en estos días comprar buena parte, “en torno a un 30% a 40% de lo que vaya a llevar a su viaje por ejemplo en enero o febrero. El saldo restante, comprarlo de forma parcelada hasta el minuto de las vacaciones”.

Otro factor que coincide con todo lo anterior es que ayer al fin se concretó la anunciada baja en las tasas de embarque en los pasajes de avión. Pascual, resalta que esto «sobre todo tendrá un impacto muy importante en el turismo nacional y por supuesto ayudará al internacional».

Menos argentinos viajando: factor clave

Pese a que el “18” pasó hace poco más de una semana, desde las agencias afirman que las consultas por cotizar viajes para el verano han sido muchas.

“Hemos notado un aumento de reservas para viajar en enero y febrero del 2019 en relación al año pasado, tomando en cuenta la venta hasta el mismo día”, expresa Dirk Zandee, country Manager Chile- Perú de Despegar.com.

“Dado la baja de la demanda en el mercado argentino, hemos visto mayor disponibilidad de ofertas para viajar a los destinos que los argentinos usaban a Santiago como escala”

En cuanto a destinos, el ejecutivo da cuenta de un fenómeno particular este año, producto de la crisis que vive el vecino país. “Dado la baja de la demanda en el mercado argentino, hemos visto mayor disponibilidad de ofertas para viajar a los destinos que los argentinos usaban a Santiago como escala”, explica. Algunos de ellos son Cartagena, San Andrés y Santa Marta en Colombia y Cancún, Punta Cana y La Habana en el Caribe.

En tanto, Pascual dice que “se están vendiendo con mayor antelación destinos de Brasil y Perú para verano, que tradicionalmente se vendían más cerca de la fecha de viaje”.

Uno de los favoritos de los chilenos es Argentina. Si va por primera vez o se quiere repetir el plato, tiene que considerar la realidad económica actual de ese país. En este sentido, Tricio dice que para gastar allá “podría ser una buena recomendación llevar un 40% de pesos argentinos, un 30% en dólares y otro 30% ocupando la tarjeta de crédito”. Para el especialista, por conveniencia, Brasil también es un destino es muy atractivo financieramente hablando.

Tags

Lo Último