Concurso busca crear una campaña publicitaria de prevención del VIH que sí llame la atención de los jóvenes

Las cifras demuestran que, pese a que han exitido varias campañas, el VIH sigue en aumento y los jóvenes no usan condón. Según los expertos, esto se debería a una falla en el fondo del mensaje y la forma en que lo comunica el Gobierno.

Por Consuelo Rehbein

En 1984 se confirmó el primer caso de VIH/Sida en nuestro país. A mas de 34 años de ese hecho, han sido muchas las campañas publicitarias impulsadas por los distintos Gobiernos que han buscado concientizar a la población respecto a esta enfermedad, y sobre todo, tratar de informarlos respecto a cómo evitar su contagio.

La primera de estas campañas se llama "Yo estoy afectado por el Sida" y se lanzó en 1991, con el propósito de sensibilizar a la población. También se entregó información extra bajo el slogan "Así da Sida, Así no da y cómo prevenirlo". Lo curioso es que a medida que pasaron los años se fueron realizando nuevas campañas, pero la cifra de personas con el virus siguió en aumento.

Una historia de campañas poco efectivas

De los 6 casos de infectados que se conocieron en 1984, se pasó a 9.600 casos detectados en 1990. El año de la primera campaña (1991) habían poco más de 10.000 casos, y 10 años después la cifra ya superaba los 21.000. Las últimas cifras del 2017 hablan de mas de 65.000 personas con el virus en nuestro país.

Frente a los desafíos de generar conciencia en la población sobre el VIH, sobre todo entre los jóvenes entre 15 y 25 años, surgió la iniciativa BuzzSchool. Se trata de un concurso que busca acercar el tema a los jóvenes secundarios, de 3ro y 4to medio, de una forma lúdica y desde sus propios códigos, para que construyan un mensaje que busque generar conciencia a sus paresrespecto del contagio de VIH y por defecto que comprendan también en qué consisten las ITS.

En grandes rasgos, el concurso busca que sean los propios jóvenes quienes construyan una campaña para crear consciencia sobre esta enfermedad. La iniciativa es organizada por tres organizaciones: la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales (UDP), Lifestyles y Fundación Chile Positivo. Además es patrocinada por el Ministerio de Salud (Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA y las ITS) junto con ONU Sida.

¿Por qué las campañas no han llegado a los jóvenes? 

Conversamos con Cristián Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la UDP. El reconocido publicista señala que un factor clave del concurso es que sean los propios jóvenes quienes construyan la campaña. "Los intentos de los distintos Gobiernos hasta ahora son mensajes lejanos. Parece como si un grupo de padres le dijera a sus hijos lo peligroso que es el VIH, no es cercano ni atractivo", explicó.

"En general, las campañas sobre VIH/Sida han presentado siempre problemas de fondo y de forma. Para empezar, son campañas de educación estacionales y no constantes", destacó el especialista, haciendo hincapié en que estas campañas se realizan más en verano, época donde los jóvenes tienden a tener más relaciones informales. "Esto debiese ser un esfuerzo permanente", agrega.

En la búsqueda de un mensaje entre iguales

Sobre la forma, Leporati considera que las campañas han sido "poco creativas, poco empáticas, sin humor, trágicas, amenazantes, oscuras e incluso rozando lo gótico". Ante una juventud cada vez más conectada, el Director de la carrera de Publicidad de la UDP señala que "seguir haciendo campañas de esta manera es de un nivel de gravedad monstruosa". "Necesitan generar una sensación de igualdad en el mensaje, no hablar de padres a hijos", señaló.

En este sentido, el concurso BuzzSchool invita a todos los 3ros y 4tos medios de las instituciones de educación chilenas a participar de esta iniciativa y crear un mensaje que pueda ser vitalizado en las redes sociales. Además, debe ser un mensaje que eduque, busque soluciones y genere consciencia respecto de la transmisión del VIH en los jóvenes entre 15 y 18 años.

Los concursantes deberán elegir un tema para trabajar entre cuatro problemáticas: "Bajo conocimiento del VIH", "No uso del condón", "Importancia del autocuidado" y "Aumento de la transmisión en jóvenes". Para mayor información puedes visitar laboratoriobuzz.udp.cl/buzz-school/

A continuación  te dejamos un interesante video:

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