Ministra de la Mujer anuncia proyecto para disminuir brechas salariales

La idea habría surgido tras una reunión con autoridades de Australia.

Por Aton

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, se reunió hoy con Libby Lyons, responsable de promover y mejorar la igualdad de género laboral en Australia.

La cita buscaba compartir junto a otras autoridades sobre la necesidad de visibilizar las brechas salariales para lograr su disminución y generar un impacto positivo en la igualdad de género laboral en Chile.

Mecanismo australiano

Desde el ministerio explicaron que a través del mecanismo australiano se ha logrado disminuir la brecha salarial de Australia 2,6 puntos porcentuales y aumentar al doble la cantidad de empresas con objetivos de equidad salarial, además de incrementar en un 2,5% la participación de mujeres en cargos gerenciales.

Dicho método consiste en una ley que exige visibilizar las brechas que existen en las empresas en todos sus ámbitos, tanto en participación, como en salarios y en cargos de alta responsabilidad. Esto permite obtener una medición efectiva de la situación laboral al interior de las compañías y mejorar, a través de la información, las brechas laborales de género.

Compromisos en proceso

ministra Imágenes de la reunión. / Aton

En el encuentro participó también la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, y contó con la presencia del ministro de Economía, José Ramón Valente; el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, y el gerente general de la CPC, Fernando Alvear.

Actualmente el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género está trabajando en un proyecto para levantar información de brechas laborales, el cual busca hacerse cargo de tres compromisos del Programa de Gobierno y la Agenda Mujer: mayor igualdad de salarios entre hombres y mujeres, aumento de la participación laboral femenina y generar mayor acceso de las mujeres a cargos de alta responsabilidad.

“Estamos desarrollando un proyecto, siguiendo el modelo australiano, en que podamos tener información de todas las empresas respecto a la composición de las empresas, las brechas salariales y la participación de las mujeres en cargos de alta responsabilidad. Esta información nos permite tener un punto de partida para saber cómo podemos mejorar”, informó la subsecretaria Cuevas.

Un modelo a seguir

Libby Lyons es la directora de Workplace Gender Equality Agency en Australia y se enfoca en trabajar estrechamente con los empleadores para crear lugares de trabajo en los que las habilidades, la experiencia y las ambiciones de los empleados sean igualmente reconocidas y recompensadas, independientemente de su género.

Actualmente, Lyons supervisa un proceso legal de presentación de informes que recopila datos sobre igualdad de género de más de 12.000 empleadores y cubre a más de 4 millones de empleados australianos.

Igualmente, la subsecretaria Cuevas reconoció que esté es un desafió que se debe abordar “de manera y colaborativa entre el Gobierno, la sociedad civil y las empresas privadas. Confiamos en que podemos avanzar para disminuir las brechas que hoy afectan a las mujeres trabajadoras en todos sus ámbitos, tanto salarial, como de oportunidades y participación laboral”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo