Economía

El regulador bursátil de EEUU lo denunció: ¿es posible que Elon Musk deje de estar al volante de Tesla?

En su denuncia presentada este jueves, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) dijo que el ejecutivo tuiteó que tenía los fondos necesarios para que la empresa se convirtiera en una empresa privada por 420 dólares por acción, cifra mayor al precio de entonces.

¿Una Tesla sin Elon Musk al volante? Para muchos de los clientes e inversores del fabricante de autos eléctricos eso sería impensable, pero eso es lo que quieren ahora los reguladores del gobierno estadounidense, quienes pidieron a un tribunal que lo destituya como director general de Tesla, acusándolo de fraude y de emitir declaraciones falsas sobre planes de sacar de la bolsa al fabricante de vehículos eléctricos y volverla una empresa privada.

La noticia estremeció al mercado bursátil. Antes del inicio de transacciones el viernes, las acciones de Tesla perdieron el 14% de su valor.

En su denuncia presentada el jueves, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) dijo que el 7 de agosto Musk tuiteó que tenía los fondos necesarios para que Tesla Inc. se convirtiera en una empresa privada por 420 dólares por acción, una cifra considerablemente mayor al precio de entonces.

En un comunicado de prensa, la SEC dijo que le ha pedido a un tribunal federal de distrito en Manhattan «prohibirle a Musk ejercer algún cargo directivo o ejecutivo de una empresa de cotización pública». Pide además prohibirle a Musk hacer declaraciones falsas o engañosas y exigirle el pago de resarcimiento por las pérdidas sufridas.

Una destitución de Musk, quien casi se ha convertido en una celebridad con 22 millones de seguidores en Twitter, sería difícil y podría perjudicar a la empresa. Para muchos accionistas, él es el cerebro y artífice de la empresa productora de vehículos eléctricos y paneles de energía solar.

«Los ejecutivos de empresas ocupan posiciones de confianza en nuestros mercados y tienen responsabilidades importantes hacia los accionistas», escribió en un comunicado Steven Peikin, codirector del departamento legal de la SEC. «El status de celebridad o la reputación de innovador que pueda tener una persona no le da licencia a tomarse a la ligera esas responsabilidades».

En una declaración difundida por Tesla, Musk calificó de injustificada la medida de la SEC.

«Mi conducta siempre ha sido en defensa de la verdad, la transparencia y el bienestar de los inversionistas. La integridad es el valor más importante de mi vida y los hechos demostrarán que nunca cedí en este aspecto», dice el texto.

Según la denuncia, el tuit de Musk perjudicó a los inversionistas que compraron acciones raíz de ese tuit pero antes de enterarse de la verdad sobre el financiamiento.

Peter Henning, profesor de Derecho de la Wayne State University y exabogado de la SEC, dijo que este es el primer caso basado en mensajes colocados en redes sociales por el CEO de una compañía. Ni Musk ni Tesla divulgaron detalles del plan en ese tuit del 7 de agosto ni más tarde ese mismo día como lo requieren las leyes, agregó.

«Uno no puede dar todos los detalles de un plan de negocios en 280 caracteres», dijo Henning en alusión a la extensión máxima de un tuit.

Tags

Lo Último


Te recomendamos