Salud, Educación y Trabajo: los ministerios que se quedarán con la mayor parte del Presupuesto 2019

Estas áreas son las que registran también los mayores incrementos, detalló el ministro de Hacienda

Por Publimetro

Los ministerios de Salud, Educación y Trabajo serán quienes se queden con la torta más grande de lo que gaste el Estado el próximo año.

Así lo indicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al entregar los detalles del Presupuesto 2019, el que tendrá un incremento del gasto público de 3,2%.

El secretario de Estado enfatizó que el gasto fiscal propuesto permite avanzar en tres dimensiones: los compromisos del programa de Gobierno, la reducción del déficit estructural de 0,2 puntos por año, e impulsar la inversión pública como uno de los motores del crecimiento económico.

“La expansión del gasto total de 3,2% es lo que corresponde responsablemente para poder cumplir con nuestra meta estructural. Uno podría decir que le gustaría que creciera más el presupuesto, pero eso no permite cumplir con los compromisos que hemos hecho para mejorar las cuentas fiscales”, sostuvo el titular de Hacienda.

El gasto del Gobierno Central Total en 2019 se descompone de la siguiente forma:  3,6% de expansión del gasto corriente y un 1,2% de expansión del gasto de capital.

“Alrededor del 83% del gasto de capital de Chile, que es la inversión, lo hace el sector privado, el 17% el sector público”, explicó Larraín, precisando que las concesiones en obras públicas no están incluidas, porque el grueso de éstas son inversión privada.

El alza de 1,2% en el ítem de gastos en capital es el segundo aumento en inversión pública luego de dos años de caídas en 2016 y 2017.

Los que reciben más y menos

De acuerdo con el proyecto de ley de Presupuestos 2019, uno de cada cuatro pesos del gasto fiscal el próximo año irá a Educación (25,4%) y uno de cada cinco pesos se destinará a Salud (20,2%). La tercera partida que más recursos concentra es Trabajo con un 16,4%.

En términos de incremento de los recursos respecto de los montos asignados este año, las partidas que más aportan en 2019 al crecimiento del gasto son Salud con un alza de 40,7% y Educación con 25,4%.

Puntualmente sobre educación pre escolar, el ministro comentó que en el erario del año siguiente el gasto en subvenciones para pre kínder y kínder aumenta en US$ 24,5 millones con un crecimiento de 3,9%. Esto considera el financiamiento para una matrícula de 326.096 estudiantes el año 2019, con un aumento de 5.000 nuevos alumnos.

Respecto de Salud, el gasto en este ,inisterio crece 5,9% real respecto de lo proyectado para 2018.  Uno de los impulsores de este aumento es el financiamiento a la implementación del compromiso del gobierno del hospital digital, sostuvo la autoridad.

Este hospital virtual opera de forma descentralizada con horario continuado 7 días a la semana y 24 horas al día. A diferencia de los hospitales físicos, este no tiene restricciones geográficas.

En la vereda opuesta, en el podio de los que reciben menos plata, se ubicaron los ministerios de Agricultura, el propio Hacienda y Relaciones Exteriores con 1,2%, 1,1% 0,6%, respectivamente. En tanto los que reciben un menor aumento respecto del presupuesto 2018 son las carteras de Deportes (0,7%), Culturas y Hacienda (0,6%).

Por otro lado, el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, destacó que el presupuesto en inversión regional presenta un incremento de 2,5% respecto del año 2018.

Esta alza se explica principalmente por el incremento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, así como un incremento en los recursos asociados con el Fondo de Apoyo Regional.

El proyecto incluye recursos para el financiamiento de diferentes iniciativas y programas de inversión, asociadas con proyectos de conectividad vial, infraestructura educacional, deportiva, de salud, proyectos de saneamiento sanitario, de agua potable rural, entre otros.

Lo anterior, significará un crecimiento en el presupuesto de todos los Gobiernos Regionales respecto del año 2018, indicó Cerda.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo