El balance de la sequía en Chile: 76 comunas del país están en condición de "escasez hídrica" y autoridades aseguran que número irá en aumento

Las autoridades del MOP y la Dirección General de Aguas, hicieron un balance de cara a la temporada más seca del año. Los embalses están en niveles óptimos para asegurar el consumo de agua potable para esta temporada.

Por Felipe Betancour

Hasta la estación fluviométrica Río Molina, al interior del Fundo Santa Matilde en Lo Barnechea, llegaron autoridades del Ministerio de Obras Públicas y de la Dirección General de Aguas, para hacer un balance del estado de los caudales de le ríos y el nivel de los embalses de cara a la temporada donde se registran menos lluvias en el país.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, informó que para este año se encuentra asegurado el suministro de agua potable para la población y los procesos productivos. Sin embargo, la autoridad señaló que los caudales de los ríos de Atacama hasta la Región del Ñuble, estarán entre un 70 y un 50% por debajo de su capacidad.

Palacios explicó que esto se debe a que se se registró una menor acumulación de nieve en todo el país, fenómeno que  ha sido progresivo en los últimos años, lo que provoca que el caudal de los ríos sea menor tras el proceso de deshielo.  "La nieve que ha caído es cada vez menos, es importante que cuidemos el agua. La realidad es que cada vez tenemos menos agua", aseguró el subsecretario.

Sin embargo, el déficit de los caudales es cubierto por los embalses que se encuentran a lo largo del país. Según la información del Gobierno, el embalse El Yeso, en la Región Metropolitana, se encuentra un poco por debajo del promedio, en el caso de Atacama y Coquímbo el nivel del agua es "positivo", mientras que el Maule y Bíobío la reserva es "razonable".

Embalse El Yeso Agencia Uno

 

 

 

Nuevos embalse para combatir la sequía

A pesar de que el consumo está asegurado para esta temporada, las autoridades miran con preocupación el futuro próximo. La falta de agua ha llevado a firmar el decreto de escasez en 76 comunas del país, lo que significa que los habitantes de la zona pueden acceder al agua sin tener los derechos. La medida apunta ayudar principalmente a los agricultores de las zonas más afectadas.

Oscar Cristi, director general de aguas, asegura que dentro de las comunas más afectadas se encuentra Petorca y La Ligua. Además, el Valle del Aconcagua también sufre por la falta de agua.  "A partir de los datos que estamos obteniendo de las proyecciones de lluvia y caudales, la DGA hace un ranking, estamos viendo que 36 provincias, ahora tenemos 11,  podrían estar cayendo en la condición de seco", asegura Cristi.

Finalmente, las autoridades anunciaron que ya está en marcha nuevos proyectos hídricos por 5.400 millones de dólares, las cuales incluyen la construcción de nuevos embalses en la zona de  Valle Hermoso en la provincia del Limarí,  Las Palmas en la comuna de Petorca,  Chironta en Arica y Punilla en la Región de Ñuble.

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo