Ya era hora: El Papa expulsa de la iglesia a Fernando Karadima por abusos sexuales

El Vaticano tomó la medida después de escuchar a las víctimas del ahora ex sacerdote.

Por Publimetro

Papa destituye al sacerdote Fernando Karadima, en el centro del escándalo de abuso sexual que sacude a la Iglesia en Chile. Francisco justifica la medida, que recién llega después de años de lucha de sus víctimas por sacar a la luz la verdad, en el "bien la iglesia".

En 2004 se presentó la primera denuncia formal por los abusos que había realizado el curso en la Parroquia de El Bosque.. Tuvieron que pasar 14 años donde sus víctimas lucharon para que saliera a la luz la verdad, para que la jefatura de la iglesia respondiera con una medida acorde a la gravedad de los hechos protagonizados por Karadima.

Esta decisión llega en medio de una profunda crisis que enfrenta la iglesia católica en Chile, duramente golpeada por denuncias de abusos sexuales a menores y por sistemas de protección de estos abusadores que atravesaban a prácticamente todas sus estructuras.

“El Papa Francisco ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la Archidiócesis de Santiago de Chile.

El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia.

El Santo Padre ha ejercido su “potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia” (Código de Derecho Canónico, canon 331), consciente de su servicio al pueblo de Dios como sucesor de San Pedro.

El decreto, firmado por el Papa el jueves 27 septiembre de 2018, entró en vigor automáticamente desde ese mismo momento, y comporta también la dispensa de todas las obligaciones clericales. Ha sido notificado a Karadima Fariña el viernes 28 de septiembre de 2018”.

Karadima fue condenado a una vida de penitencia y oración, sentencia canónica que cumple en el Hogar San José de Lo Barnechea a cargo de la Congregación Santa Teresa Jornet.

Comunicado del Vaticano

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo